El paisaje del hombre, el que prevalece sobre las geografías

El paisaje del hombre, el que prevalece sobre las geografías

Ramiro González, de La Rioja, y Martín Neri, de Rosario, acortan distancias y cantan a dúo que son “De un mismo barro”.

 EL DÚO. Neri y González dan a conocer una nueva marca cancionística con guitarra, voces y poesía.  EL DÚO. Neri y González dan a conocer una nueva marca cancionística con guitarra, voces y poesía.

Uno nació en la tierra semiárida de La Rioja, al borde de la Cordillera. El otro, en el humedal litoraleño, en Rosario, a orillas del Paraná.

Una guitarra, dos voces. Letras y músicas de uno, y de ambos. Dos paisajes, o todos; o mejor, el paisaje humano latinoamericano. Todo esto ha madurado en “De un mismo barro”, como llaman Martín Neri y Ramiro González a su dúo, y también a la obra que presentan hoy en el Centro Cultural Virla.

LA GACETA habló con los experimentados músicos. “La idea es retratar, como dice el título, lo que une a los pueblos latinoamericanos, así como el mito universal de que el hombre fue creado a partir del barro, pensando que, a pesar de las diferencias geográficas y culturales, en el fondo, en lo humano, siempre enfrentamos las mismas problemáticas y nos afectan las mismas cosas”, explica González desde Córdoba.

Desde Rosario, Neri cuenta: “nos une una hermosa y larga amistad; nos fuimos acompañando desde el cariño, y viéndonos mutuamente en el crecimiento personal de cada uno, con la promesa de hacer algo juntos. Veníamos amagando hace rato y se armó una historia que pasó de ser una canción a convertirse en una obra y armar este dúo. Este es el puntapié inicial, con la idea de que este sea el primer disco”.

González recuerda y describe algunos temas: “hace casi 20 años que nos encontramos. Nos cruzamos en una peña en San Luis. Nuestra obra habla del paisaje humano de los pueblos. Hay una canción que está hecha para un albañil; otra que se llama ‘Río’, pensando en el paisaje de los pagos de Martín; otra es ‘La cama grande’, un volver al infancia cuando la TV era en blanco y negro, y jugábamos a hacer navegar barquitos de papel en la acequia. La cama grande reunía a la familia a ver la tele”.

Neri aporta: “lo que nos tiene maravillados es que cada uno puso su paisaje. Metafóricamente hicimos de todo eso un mismo barro. Construimos una canción que refleja el paisaje de La Rioja y del Litoral, pero hilvanado por una canción poética y melódicamente como latinoamericana, existencialista; esa es la tercera pata de este elemento compositivo, que termina pariendo nuestra marca genética cancionística”.

De dónde vienen

Neri acredita una carrera personal que incluye disco, gira europea, proyecto audiovisual y un trabajo conjunto que está terminando con Leopoldo “Teuco” Castilla. Durante cinco años fue guitarrista del Dúo Salteño. Trabaja en investigación y composición con Chacho Echenique y con Teresa Parodi. “El vínculo de la melodía con la armonía es algo que he respirado mucho tiempo con el Dúo Salteño, y la comprensión de que siempre hay una elección muy fina: una melodía para una palabra y una palabra para una melodía”, define, con acento bien rosarino.

González vive en Córdoba, lo cual debe haber influido en su cosmovisión, pero es obvio que no en su indeleble tonada riojana: “la ciudad me aportó mucho en el compromiso con las luchas sociales, y el estar siempre con artistas muy comprometidos”. Ha compartido escenario con Raly Barrionuevo, Juan Quintero, Bruno Arias, Orozco Barrientos, Aca Seca Trío y Arbolito, entre otros. Su obra es extensa; tiene cuatro CD editados, con canciones de su autoría.

Además, La Bruja Salguero, Dúo Coplanacu y Bruno Arias son algunos de los artistas que interpretan temas de González.

HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios