Entre la basura surge un reclamo en defensa de la humanidad

Entre la basura surge un reclamo en defensa de la humanidad

“Risas de papel” cuestiona la sociedad de consumo y la ausencia de empatía entre las personas. Premiada en Francia.

SIN PALABRAS. El actor mexicano Jorge Reza Cisneros interpreta a Botón en clave de clown, dirigido por la chilena Camila Aguirre Beltrán. SIN PALABRAS. El actor mexicano Jorge Reza Cisneros interpreta a Botón en clave de clown, dirigido por la chilena Camila Aguirre Beltrán.

Botón vive en un callejón; su casa está construida por más de 40 cajas de cartón apiladas; sus bienes están sacados de la basura y su mejor amiga es Chawana, una planta recién florecida. Desde ese lugar, el vagabundo habla de la necesidad de cambiar un sistema que está llevando al mundo a la destrucción.

“Risas de papel” es la obra teatral interpretada por el mexicano Jorge Reza Cisneros con la dirección de la chilena Camila Aguirre Beltrán que se presentará hoy en Sala Ross. “Estamos preocupados por el desastre ecológico que estamos viviendo y por la poca empatía que hay con el medio ambiente. A las personas nos interesa abarcar y querer siempre más, con el incentivo al consumo y en una sociedad de desechos, que compra lo que dura poco y nunca arregla lo que se rompe”, afirma la directora en un diálogo telefónico con LA GACETA.

El proyecto está recorriendo el país luego de haber ganado el premio del jurado en el Festival Avignon Off, en Francia. “Nos dieron la distinción ‘Flechazo al corazón’ entre las 90 obras seleccionadas para el encuentro de 1.600 presentadas, con muy poca presencia latinoamericana. Fue una tremenda sorpresa, que nos ratifica en esta idea de activar desde las artes escénicas una obra que hable de este conflicto a través de la risa del público, del humor del clown y de la poesía de los 11 artistas que aportaron para este montaje sobre un personaje vive entre los desechos, desde donde denuncia los principios y valores que se promueven en la sociedad de consumo. Hace falta ver y vernos para crear conciencia y reivindicar la humanidad”, dice.

- Botón es un solitario en un mundo que no lo registra...

- En la obra abarcamos el conflicto inmobiliario en las ciudades, donde las grandes empresas construyen sujetos verticales sin tener empatía con su entorno ni con el contexto de donde se levantan. No respetan a los árboles, a los animales ni a los humanos que los rodean. Impiden que nos encontremos, que se haga comunidad en espacios urbanísticos en común, con conductas egoístas que no piensan en la armonía de lo que hacemos. El personaje se rebela en contra de esto y transmite el mensaje de la necesidad de encontrarnos en los vínculos con respeto y cuidado mutuo.

- ¿Los elementos escénicos son coherentes con el discurso?

- Hay muchas cosas que podemos hacer los artistas en este sentido y nos resultó coherente realizar un montaje con elementos, vestuario y escenografía con cosas reutilizadas y recicladas, recogidas de la basura. Intentamos no comprar nada, ya existe demasiado de todo, sólo hay que buscar para encontrar. Lo único comprado fueron las cajas de cartón, que le daremos uso luego de terminar las funciones. Le estamos causando un gran daño a la tierra y a nosotros y eso debe cambiar ya mismo, todo va muy lento.

- ¿Es una propuesta familiar?

- Nuestro propósito es hacer aporte desde la sonrisa, con un montaje familiar para todas las edades. Actuamos para niños y adultos, pero lo que más nos gusta es cuando se mezclan. Botón no habla, sólo emite sonidos y se expresa en un lenguaje gestual universal. Las ilustraciones son de Isabel Gómez Isaac, que interactúan en proyecciones de mapping análogo sobre las cajas, que el personaje mueve para diseñar las escenas del espectáculo. Creo que nuestro aporte es mezclar las disciplinas, porque la estética plástica que desplegamos no se ha visto en otros espectáculos.

- ¿Cómo se conocieron?

- Con Jorge fuimos a la escuela La Mancha de Chile, que imparte el método de Jacques Lecoc de la escuela del gesto y la imagen, con teatro físico y clown. En la Argentina hay un ambiente muy desarrollado del género, es referente en Latinoamérica. Es el país de la región que más payasos y payasas tiene, es muy fuerte su presencia.

COMPAÑÍA CHILENO MEXICANA

• A las 22 en Sala Ross (Laprida 135).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios