Proponen una mejor contención para las víctimas de delito

Proponen una mejor contención para las víctimas de delito

Por día, se reciben entre 50 y 60 denuncias.

Proponen una mejor contención para las víctimas de delito

En la planta baja de Tribunales Penales (avenida Sarmiento 431) funciona la oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal. Allí, los ciudadanos pueden presentarse no sólo a realizar una denuncia sino también a solicitar contención, ya sea para la víctima del delito y/o sus familiares.

Ayer a la mañana, se realizó en el primer piso del edificio, la firma de un convenio de cooperación institucional entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Edmundo Jiménez y Gabriel Yedlin, con el fin de profundizar las relaciones y lograr un mejor trabajo en conjunto para la contención de la víctima.

Gonzalo García, responsable de esta oficina, remarcó cuán importante es enfocarse en la atención y contención de la persona que fue víctima de delito. “Mas allá de que puede haber un delito, se hace una contención más amplia porque consideramos que al delito hay que atacarlo desde distintas órbitas del Estado, no sólo desde el punto de vista penal. Hay que tener una vista más profunda que tiene que ver con lo social”, explicó.

Consultas cotidianas

Según informó, desde que comenzó a funcionar esta oficina, en febrero de 2018, recibieron un total de 10.000 denuncias. “Aproximadamente estamos recibiendo de 50 a 60 denuncias por día”, agregó García. “Nosotros atendemos y contenemos además de recibir las denuncias. Por día pasan por la oficina cerca de 200 personas porque ellos consideran que cuando tienen un problema vienen a buscar la solución acá. Muchas veces notamos falencias en las formas de canalizar los problemas, y es por esto que se creó la oficina”, dijo.

La oficina cuenta con un staff de profesionales en psicología que contiene a la víctima. “Es un trabajo en conjunto y siempre pensando en una mejor contención. Es mucho más dinámico. Uno llega a la oficina y al rato ya puede tener la denuncia hecha, es revisado por un médico y quizás hasta es visto por el sector correspondiente la causa”, añadió García. “La oficina está a cargo de las denuncias y atención del ciudadano que viene al MPF”.

La oficina se encarga además de buscar a las personas extraviadas. Con respecto a las denuncias anónimas, García enfatizó que no se reciben en la oficina. “La persona tiene que presentarse con su DNI y el familiar que se presente también. El ciudadano puede venir de 7 a 19 en horario corrido o comunicarse al número 4524748”, informó. “Nos estamos encargando de las defunciones de las personas que fallecen sin intervención médica, o por ejemplo en casos de suicidio, y tramitamos con el Registro Civil el tema de las actas. Dentro de la oficina tenemos un sector encargado de esto”, agregó el titular.

Por su parte, el ministro Fiscal destacó que el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social permitirá ordenar y reforzar toda la colaboración en la atención de los problemas de la gente. “Tenemos contacto con gente que tiene muchos problemas de orden social, tanto víctimas como imputados. Nos preocupamos por esto y generamos un área de atención para orientarlas, asesorarlas y acompañarlas para que resuelvan todos sus problemas”, expresó. En la oficina de Derechos Humanos del MPF se brindará el asesoramiento legal y el acompañamiento a las víctimas de delitos a fin de que se articulen con la tarea realizada por los equipos interdisciplinarios del MDS.

El ministro Yedlin remarcó que el Ministerio de Desarrollo Social canalizará los requerimientos derivados por la oficina del MPF y aportará el acceso a programas, proyectos y subsidios para las víctimas de delitos y su grupo familiar. “Siempre es importante realizar los convenios para la continuidad del trabajo, independientemente de las personas. Venimos trabajando de manera cercana con el MPF”, expresó.

Los puntos clave del convenio

1- El convenio fue firmado por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Desarrollo Social para lograr un mejor trabajo en contención a las víctimas y familiares.

2- No se permiten denuncias anónimas. Es obligación presentar DNI.

3- La oficina además se encarga de buscar a personas extraviadas, muertes sin intervención médica y suicidios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios