Ascárate afirmó que el Plan Belgrano fue exitoso

Ascárate afirmó que el Plan Belgrano fue exitoso

La inversión total fue de $ 323.00 millones.

EN 7 DE ABRIL. Macri visitó las obras para recuperar las vías del ramal ferroviario C-8, inactivas desde hace 30 años. télam (archivo) EN 7 DE ABRIL. Macri visitó las obras para recuperar las vías del ramal ferroviario C-8, inactivas desde hace 30 años. télam (archivo)
29 Septiembre 2019

Para el funcionario nacional José Ricardo Ascárate, el balance del Plan Belgrano ha sido exitoso. El radical, subsecretario de Programas de Infraestructura del programa nacional y legislador electo, defendió la gestión nacional del presidente, Mauricio Macri, respecto a la inversión de obras públicas en el norte del país, a raíz de las críticas reiteradas de funcionarios del Gobierno provincial.

“El plan Belgrano ha sido creado para hacer una sobreinversión positiva en las 10 provincias del norte argentino por el atraso que tenía en infraestructura respecto a provincias del resto del país. Y lo hemos logrado. En cualquier tema, en las provincias del norte la inversión por habitante sólo es comparable en inversión a la de Capital Federal. Ha sido exitoso”, defendió Ascárate.

De acuerdo con la información oficial, que el radical expuso a LA GACETA, con el Plan Belgrano el Gobierno nacional realizó entre 2016 y este año 3.795 obras en las 10 provincias del norte argentino, que costaron $ 323.000 millones. De esa cifra, en Tucumán se ejecutaron 523 obras, por una inversión de $ 16.000 millones (5% del total), hasta julio de este año.

“El Gobierno de Macri tiene un problema económico gravísimo en Argentina, por la sustitución de la deuda pública y social por un endeudamiento externo real. A pesar de toda esta situación, esta gestión piensa de otra manera. Por eso se han realizado tantas obras y se han realizado con una modalidad: la licitación pública. Las 3.795 obras del Plan Belgrano se han realizado por licitación, y con un 30% menos de valor a costo histórico. Por esto, la gestión de Macri es la más federal de la historia”, defendió Ascárate. Y agregó: “el gobierno anterior tuvo oro en polvo durante años, con la tonelada de soja a 600 dólares y ha dilapidado esa fortuna”.

¿Cómo responde a las críticas de funcionarios provinciales sobre el Plan Belgrano?, se le consultó a Ascárate, porque el gobernador Juan Manzur había tildado el programa de “fracaso rotundo”. “Todos mienten. Y lo hacen porque no pueden mostrar nada hecho por la Provincia. No han hecho ni un metro de camino ni licitado una obra pública. En cuatro años Manzur no hizo ni una obra. Sí se ha preocupado de que cada uno vea las obras hechas por la Nación en actos donde él dice que son provinciales. Lo he visto en la inauguración de una plaza en Monteros, por ejemplo. La gestión provincial gasta mucho en dos cosas: publicitar actos de gobierno y en contratar personal para hacer política. Sólo este año, Manzur ha gastado $ 700 millones de pauta”, respondió Ascárate.

¿Manzur inauguró como propias obras de Nación?, se le repreguntó. “Manzur hasta inauguró dos veces la central de El Bracho, que es de YPF. Hay que ser caradura para presentarse y decir que es una gestión provincial. Que dejen de decir que hacen cosas que no hacen. Que dejen de andar coyoteando obras. Hasta hemos perdido los tucumanos la posibilidad de tener el dique Potrero del Clavillo porque la provincia no quiso firmar el convenio junto a Catamarca. Eso fue demencial, la Provincia eligió no hacer una obra grande, con fondos nacionales que han estado presupuestados, para no quedar mal porque sólo hacen cordón cuneta”, arremetió el radical.

Por último, el funcionario nacional destacó que las más de 3.000 obras del Plan Belgrano se pueden visualizar a través de la página “http://demo-ide.arsat.com.ar/ide-plan_belgrano/” y encontrar información de cada proyecto.

El funcionario nacional del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, anticipó que mañana vendrá a la provincia el jefe de Gabinete Marcos Peña, para dejar inaugurada la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Las Talitas. “Ya la está operando la SAT, pero no fue inaugurada oficialmente. La planta ya trata los líquidos cloacales de Las Talitas, El Colmenar, Villa Carmela y Tafí Viejo. La podría haber hecho la SAT por la envergadura que tiene, pero la hizo la Nación, para que no digan que no es federal el Gobierno nacional”, aseguró Ascárate.

3.795

obras proyectó el Plan Belgrano en el país, entre finalizadas y en ejecución, hasta 2019.

523

obras corresponden a Tucumán, por una inversión de $ 16.000 millones.

2.970

casas se construyeron en el NOA y el NEA. Otras 1.122 viviendas están en ejecución.

Visita de Marcos Peña

Inaugurará una planta de tratamiento de líquidos cloaclaes

El funcionario nacional del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, anticipó que mañana vendrá a la provincia el jefe de Gabinete Marcos Peña, para dejar inaugurada la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Las Talitas. “Ya la está operando la SAT, pero no fue inaugurada oficialmente. La planta ya trata los líquidos cloacales de Las Talitas, El Colmenar, Villa Carmela y Tafí Viejo. La podría haber hecho la SAT por la envergadura que tiene, pero la hizo la Nación, para que no digan que no es federal el Gobierno nacional”, aseguró Ascárate.

Sisto Terán cuestionó la inversión nacional

El titular de la Unidad Ejecutora del Gobierno provincial, Sisto Terán Nougués, relativizó el balance positivo del Plan Belgrano durante los casi cuatro años de gobierno macrista. “No tengo ánimos de polemizar. Les pido a los tucumanos que piensen si vieron efectivamente en estos cuatro años $ 16.000 millones invertidos en obras. Me suena a exageración”, consideró el peronista. “Habría que revisar el listado de obras en profundidad, pero a menudo han tomado obras de la gestión anterior, como el Canal San Luis o del Boulevard 9 de Julio, que fueron gestionadas para Yerba Buena con la nomenclatura del programa Norte Grande, no del Plan Belgrano”, agregó.

“Si tomamos la información de la Nación, de esos $ 323.000 millones invertidos para todo el Plan Belgrano, los $ 16.000 millones que le asignaron a Tucumán es casi un 5%. Quiere decir que la provincia ha resultado desfavorecida en comparación a las demás, dentro del mismo programa de la Nación. Quizás para llegar a esa cifra hayan contabilizado las obras realizadas en Zaimán”, chicaneó el funcionario provincial, refiriéndose a la gaffe en la que se promocionaron obras en el arroyo Zaimán, de Misiones, como territorio tucumano. “Más objetivo que lo que yo opino es preguntarle a constructoras si cuando tuvieron más obras de vivienda asignadas, si ahora o en la gestión pasada”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios