“Imaginá ahora qué puede comprar una familia con $ 120 al mes para alimentos”

“Imaginá ahora qué puede comprar una familia con $ 120 al mes para alimentos”

El funcionario provincial Navarro criticó al macrismo; la Nación destaca la inversión social.

24 Septiembre 2019

Voceros del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Carolina Stanley, especificaron que los más de 34.000 plásticos implican una erogación de $ 55,6 millones. Aunque reconocieron que el monto quedó desactualizado, plantearon que otros programas sociales se superponen con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Abordaje Federal. En particular, explicaron que la Asignación Universal por Hijo (AUH, $ 2.652 por mes) cumple el rol de una herramienta para evitar la indigencia, es decir, la carencia de ingresos suficientes para garantizar la alimentación.

En Tucumán, hay 180.000 niñas y niños beneficiados con la AUH. También mencionaron el impacto del programa del Salario Social Complementario ($ 5.800) y el programa Hacemos Futuro (ex Ellas Hacen). “Más allá de que esto sea una debilidad -por el monto retrasado en $ 120 de la tarjeta Cabal- la inversión social del Ministerio alcanza un 70% del presupuesto nacional para este año”, defendieron. Sin embargo, no se puede conocer qué cantidad de los 34.000 beneficiarios de la tarjeta Cabal están cubiertos por otros programas.

Desde el Gobierno nacional defendieron una inversión para comedores escolares de $ 110 millones para 2019 y el aporte para sostener 30 comedores de abordaje comunitario con 130.000 raciones mensuales, 80 merenderos con 95.000 raciones mensuales y 1.000 kits navideños anuales y del Día del Niño anuales.

De acuerdo a datos del balance de gestión de Desarrollo Social nacional en la provincia, en Tucumán hay 27.000 beneficiarios del programa Hacemos Futuro, con una inversión anual de $ 550 millones, con lo que la provincia es la segunda con mayor cantidad de beneficiarias del país luego de Buenos Aires. Otro de los puntos que la cartera nacional destacó es el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional Adolescente en la provincia, con 6.200 implantes subdérmicos colocados y 154 escuelas con capacitaciones.

En el Ministerio de Desarrollo Social provincial cuestionaron la gestión nacional. “Durante todo el macrismo siempre hemos pedido la actualización a la Nación para que se eleve el importe del programa de Seguridad Alimentaria”, comentó Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local. “Hay alrededor de 34.000 beneficiarios en la provincia que reciben la tarjeta que tiene por objeto complementar la alimentación de una familia”, detalló Navarro. Y agregó: “imaginá ahora qué cosas puede comprar una familia con $ 120 al mes para comprar alimentos. Lo hemos planteado y no se ha revisado ni modificado el importe desde 2015”. Además, el funcionario cargó contra la inversión nacional de comedores escolares: “en 2015 la Nación aportaba el 40% de los fondos, con menos escuelas. Ahora aumentamos la cantidad de escuelas para proteger alimentariamente a los niños y el aporte nacional cayó al 15%”.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social provincial agregó que en la firma del convenio, la Provincia accede como contraparte a asistir a familias que estén en riesgo nutricional entregando módulos alimentarios por mes para familias que viven en localidades en las que no hay comercios adheridos o no se puede pagar con tarjetas.

“Es imposible entregar un módulo equivalente a esos productos”, expresó Navarro, quien también criticó las políticas del macrismo. “Después de la devaluación de las PASO todos los argentinos somos al menos un 30% más pobres, sin contar el impacto de la devaluación y de la inflación durante toda la gestión. Los anuncios realizados después de las primarias son medidas espasmódicas que se deberían de haber tomado con anterioridad. Todas las medidas del gobierno de Macri tomadas en tres años y medio han sido en detrimento de las clases más humildes: los tarifazos, los aumentos, la inflación... sobre todo la inflación en alimentos”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios