Jubiloso día de 1812

Jubiloso día de 1812

Párrafos del parte de Manuel Belgrano.

LA CONDECORACIÓN. Escudo que el Gobierno confirió a los oficiales y tropa. LA CONDECORACIÓN. Escudo que el Gobierno confirió a los oficiales y tropa.

Hoy se cumple el 207° aniversario de la gloriosa batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812 contra los realistas. El jefe vencedor, general Manuel Belgrano, encabezó el parte enviado al gobierno central con los párrafos que siguen, fechados el día 28.

“Excmo. Señor: Escribir la historia de la gloriosa acción del 24 del presente, para que Vuestra Excelencia tuviese conocimiento de sus pormenores, exige un tiempo que las muchas atenciones urgentes de la mayor importancia no me permiten emplear. Pero deseoso de no defraudarle el placer que debe llenar de sensibilidad su corazón, al observar por mi sincera relación la energía, el celo, el valor a prueba de los individuos del Ejército, y de todo el heroico paisanaje de las provincias que nos han acompañado, muy particularmente el de Jujuy, Salta, esta ciudad y Santiago del Estero, me contraigo en lo posible a referir a Vuestra Excelencia cuanto se ha ejecutado, así en general como en particular, por salvar la Patria y poner en respeto sus armas; bien que previendo que se me escaparán muchos hechos, muchas singularidades, todas dignas de la atención de Vuestra Excelencia, pero que ya mi memoria no puede abarcar”.

“Por mis partes anteriores sabe Vuestra Excelencia que el enemigo me perseguía; a su número no lo había podido fijar, porque las relaciones variaban según el modo de ver de mis espías; pero, observada la resolución de todos los individuos del Ejército y de cuantos patriotas vinieron a sus banderas, de morir o vencer, me decidí a sostener las armas, sin tener consideración a las fuerzas que la tiranía dirigía contra nosotros, y ya el número de ellas no fijaba mi atención, sino la dirección que traían”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios