Expo 2019: con autitos, ciencia y arte, los chicos se divierten

Expo 2019: con autitos, ciencia y arte, los chicos se divierten

En el stand de la Municipalidad enseñan Educación Vial y en el domo de Educación proyectan videos sobre dinosaurios. Pintorcitos.

COMO EN LA CIUDAD. Una agente de Tránsito municipal ayuda a Ariano para que circule en la pista. COMO EN LA CIUDAD. Una agente de Tránsito municipal ayuda a Ariano para que circule en la pista. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

El inquieto Ariano Martínez, de cuatro años, quería subirse rápidamente al kart de la pista del stand de la Dirección de Tránsito Municipal en la Expo Rural. Pero una agente municipal le explicó que primero debía ver en un aula unos videos con información sobre Seguridad Vial, para luego obtener un carnet de manejo y de ahí lanzarse a la pista, que incluye pasos peatonales y de ciclovías, semáforos y carteles como los que se pueden encontrar en cualquier calle de la ciudad. Esa es una de las actividades para chicos más llamativas de esta edición de la feria, en la que sobran espacios para entretenerlos con pinturas, artesanías, juegos inflables, música y ciencia.

“Todos los años estamos acá, enseñando Educación Vial a los niños. Recibimos en 2018 una mención especial porque la verdad hemos perdido la cuenta de cuántos chicos han aprendido a cómo se maneja en la ciudad. Una vez que ven los videos educativos, les damos una licencia de conducir. Sin ella no pueden manejar los pequeños vehículos. Las inspectoras después siguen enseñando medida que avanzan”, contó Cristina Albornoz, del Departamento Educación Vial, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El stand está abierto desde las 17 hasta el cierre diario de la Expo.

Gigantes y pinturitas

Valentín, Juan, Jorge y Enrique son amigos que llegaron a la muestra desde Alderetes. Entusiasmados, contaron a LA GACETA que lo vieron completo al video que se proyecta todos los días en el domo del stand del Ministerio de Educación. Allí se reproduce un contenido de producción nacional sobre la historia de los dinosaurios, enfocado en los hallazgos paleontológicos de la Patagonia Argentina; como ser el Argentinosaurio, el Patagotitan Mayorum y el Carolini, los fósiles más grandes del mundo encontrados hasta el momento. “Nos gustó porque jugamos en red. Y uno de los juegos es sobre dinosaurios. En este video nos enteramos de cosas que no sabíamos, como que el largo de los huesos puede determinar la velocidad de un dinosaurio”, añadieron los chicos de 13 años.

En el stand de Educación también hay experimentos de Química con las propuestas “Pelotitas Mágicas” y “Pasta de Dientes para elefantes”, para introducir a los más pequeños al mundo de las ciencias a través del juego, entre otros contenidos. Puede ser visitado hasta el viernes, de 16 hasta el cierre; y sábado, domingo y feriado, de 14 hasta el cierre.

Son muchas las témperas que pueden usar los chicos en el stand del Ente Tucumán Turismo para pintar -si quieren- multicolor la fachada del Museo Casa Histórica de la Independencia, o tonalizar también cabalgatas o una carrera de mountain bike. Los padres y las madres pueden sentarse a un costado, mientras las promotoras Yuliana Senia y Sol Estoquin acompañan a los chicos en su momento artístico.

Las actividades para los más pequeños no se terminan con esos tres ejemplos: ofrecen shows de marionetas todos los días a cargo de Alexander; en el stand de la Fundación Miguel Lillo les enseñan sobre la polinización de las abejas, por ejemplo; y hay todo tipo de juegos, como peloteros y arneses para saltar. Si vas hoy, ellos seguro se van a entretener.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios