La suba de tarifas lideró las actuaciones de la Defensoría

La suba de tarifas lideró las actuaciones de la Defensoría

El 27% de los casos fue quejas por la factura.

23 Septiembre 2019

Asesoramiento por abultadas facturas de los servicios públicos debido a la eliminación de subsidios y subas de tarifas; gestiones para jubilados por la reparación histórica otorgada por la Nación; y orientación para aquellas personas que sufrieron un aumentos desmedidos en las cuotas de los planes de ahorros fueron las principales actuaciones que realizó la Defensoría del Pueblo de Tucumán el año pasado.

La oficina que encabeza Fernando Juri Debbo presentó ante la Legislatura el informe anual, en cumplimiento de la Ley 6.644 (artículo 21), para que la opinión pública conozca sobre las investigaciones a su cargo y los resultados obtenidos. El organismo comunicó que a lo largo de 2018 recibió 18.705 actuaciones, 16 de oficio y 172 mediaciones comunitarias.

De acuerdo al reporte, que consta de 59 páginas, más de 5.000 tucumanos (alrededor del 27 % del total de las actuaciones del año) solicitaron asesoramiento en temas vinculados a la facturación excesiva de servicios públicos. De ellos, 3.190 se acercaron por problemas con la boleta de electricidad; 1.100 hicieron consultas por gas; y 1.009 ciudadanos por agua y cloacas. Del último grupo, las quejas no fueron sólo por una abultada factura sino también por deficiencia de servicio y errónea asignación del consumo, entre otros.

Por las quejas realizadas por usuarios de electricidad y de gas, la Defensoría del Pueblo impulsó acciones de amparo en contra de las resoluciones que dispusieron la quita progresiva de subsidios dictadas por el Ministerio de Energía a través de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, por violar y lesionar derechos constitucionales.

Reparación histórica

Las gestiones por el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fueron otro punto destacado en el informe presentado ante la Cámara. El organismo que lidera el ombudsman Juri Debbo, en primera instancia, firmó un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para ofrecer representación letrada gratuita a los titulares de jubilaciones y pensiones.

Pero para facilitar la gestión a los pasivos, en una segunda instancia, se logró que la Anses instale una oficina dentro de dicha institución para incrementar la eficiencia y la celeridad de los trámites. De esta manera, los acuerdos homologados por los pasivos con la administración nacional incrementaron de manera considerable su caudal y alcanzaron la cifra de 4.009, lo que representa un 21 % de las actuaciones totales que tuvo la Defensoría en 2018. En toda la provincia, más 40.000 jubilados se acogieron a este programa , según dijo el titular de la Anses local, Daniel Ponce.

De una veintena de rubros en los brindó asesoramiento gratuito la Defensoría, se destacó también la actuación en los planes de ahorro. El año pasado, debido a la fuerte inflación, los valores de las cuotas de los suscriptores llegaron duplicarse y hasta triplicarse. En total se recibieron 747 actuaciones por este motivo y se inició una acción de consumo.

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