Para comprar un 0km se necesitan 31 sueldos promedio

Para comprar un 0km se necesitan 31 sueldos promedio

Se amplió la brecha entre precios y salarios.

AUTO NUEVO. Cada vez es más complicado llegar al sueño del 0 kilómetro.  AUTO NUEVO. Cada vez es más complicado llegar al sueño del 0 kilómetro.
23 Septiembre 2019

Comprar un auto cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina. El encarecimiento del crédito, sumado a que los salarios no acompañan a la inflación y menos a la cotización del dólar en los últimos años, hizo que hoy acceder a un vehículo de entrada al mercado nuevo sea casi un lujo. Aún con las bonificaciones que terminales y concesionarios realizan para traccionar ventas en medio de la recesión, señala una nota del diario infobae.com. Este escenario se agravó luego de la última devaluación post-PASO y agrandó mucho más la brecha entre los sueldos y los precios de los autos.

Datos del Instituto de Economía de la UADE revelan que mientras que antes de las elecciones primarias se requerían 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo Okm, ahora se necesitan 31 sueldos. Es decir que ahora hacen falta cinco sueldos más que antes del 12 de agosto.

Antes de las PASO el ingreso medio per cápita anual en dólares ascendía a 10.800 y, por ende, el sueldo mensual medio, 900 dólares. Hoy bajó a unos U$S 8.000 al año, lo que equivale a un ingreso mensual de 667 dólares, o casi $ 40.000 al tipo de cambio actual.

El informe de la UADE toma como parámetro un auto modelo Golf 1.4, de características básicas, que tiene un precio promedio de mercado de $ 1.200.000, lo que en dólares implica unos 20.500. Antes de la suba del dólar, el precio era de U$S 23.800.

Si bien los valores de los 0Km bajaron en dólares (13%), los salarios lo hicieron mucho más (25%).

Costo dolarizado

Los precios de los vehículos acompañan la tendencia del dólar porque el 70% de su costo está dolarizado, pero no lo hacen en forma automática. Mucho menos ahora, que la demanda está en picada y las fábricas están trabajando al 30% de su capacidad instalada. Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), los patentamientos cayeron 33% en agosto en términos interanuales y acumularon en el año una contracción del 45,8%.

“Los precios de los autos en pesos subieron mucho (más que la inflación promedio), siguiendo la dinámica del tipo de cambio. Pero en dólares bajaron un poco”, precisa el informe de la UADE. Y agrega: “De esta manera, los precios de los autos en la Argentina se acercan más a los valores de otros mercados, ya que en general los autos son caros”.

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