Desde 2015, se viven los años más calurosos de la historia

Desde 2015, se viven los años más calurosos de la historia

El cambio climático llegó antes de lo previsto.

IMPACTO. Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales y estuvieron asociadas con ciclones e incendios récord en todos los países.  IMPACTO. Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales y estuvieron asociadas con ciclones e incendios récord en todos los países.
23 Septiembre 2019

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los últimos cinco años fueron los de mayor temperatura media de las que se tiene registro en el mundo, adviernte un informe de la ONU que se presentará hoy en la Cumbre del Clima que se realizará en Nueva York.

El informe United in Science o “Unidos en la Ciencia”, que se puede leer completo en la página de Naciones Unidas, reúne los detalles sobre el estado actual del clima y presenta tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero.

En la investigación, los científicos destacan la urgencia de una transformación socioeconómicaprofunda en sectores clave, como el uso de la tierra y la energía, para evitar un aumento peligroso de la temperatura global con impactos potencialmente irreversibles. También examinan herramientas para apoyar tanto la mitigación como la adaptación.

La temperatura global registrada desde 2015 se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de las de la era preindustrial (1850-1900), y 0,2 grados superior a las verificadas entre 2011 y 2015.

“Muestra cómo nuestro clima ya está cambiando, y subraya los impactos peligrosos y a largo plazo que van a tener lugar durante las próximas generaciones”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura. Los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

Las altas temperaturas son las que están llevando a un continuado descenso del hielo marino, a un ritmo de un 12% cada década desde 1979 a 2018, según detalló el informe. La extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019.

Coordinado por la Organización Mundial Meteorológica, el informe cuenta con información proporcionada por ocho agencias internacionales que presentarán estos datos, hoy en la Cumbre para la Acción Climática, y mañana ante mandatarios de todo el mundo. El documento habla de que la presencia de los principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- alcanzaron nuevos máximos. En 2018 “se emitieron 37.000 toneladas de CO2, una cifra récord”, destaca el estudio.

Unos 60 líderes mundiales participarán en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento, en una reunión en la que no estará el presidente estadounidense, Donald Trump, que en 2015 retiró a su país del acuerdo climático. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios