Cine: cruzando el charco para ahorrar dólares

Cine: cruzando el charco para ahorrar dólares

Una película que Uruguay candidatea para el Oscar cuenta la historia de argentinos.

EN ACCIÓN. Luis Machín y Daniel Hendler protagonizan la película.  EN ACCIÓN. Luis Machín y Daniel Hendler protagonizan la película.
23 Septiembre 2019

Una película uruguaya ambientada en la década de 1970 describe una práctica argentina sostenida a lo largo de los años, que en la actual crisis económica del país cobra una inesperada actualidad: comprar dólares y cruzar al vecino Uruguay para resguardar los ahorros, sin importar si son bien o mal habidos.

La agencia Reuters relata “Así habló el cambista” del uruguayo Federico Veiroj, la elegida para representar a ese país en los premios Oscar.

La película está protagonizada por Daniel Hendler, Luis Machín y Dolores Fonzi, dos rostros muy conocidos en la pantalla nacional. El filme se estrenó mundialmente hace unas semanas en el Festival de Cine de Toronto.

Pero la película no busca hablar de la coyuntura política y económica del momento sino que se sumerge en la historia de Humberto Brause, un hombre que asciende en la empresa de cambio de divisas de su suegro en un momento en el que tanto Argentina como Uruguay estaban gobernados por dictaduras militares.

La historia retrata una familia con una ambición sin límites, dudosos código éticos y muchos contactos en las altas esferas del poder. La obsesión por los dólares y la necesidad de sacarlos al exterior marcan el ritmo.

Males

“Había algo de la sensibilidad (del libro) que me atraía (...) Me gustó mucho el personaje, que en la novela no tiene un nombre concreto, me atrajo el mundo en el que se desarrolla la obra, que es muy descriptiva, muy teórica, que no tiene tanta acción. Eso lo construimos (en la adaptación)”, contó el director de “La vida útil” (2010) y “El apóstata” (2015).

Casi al principio, la película dice que un “cambista es el origen de todos los males”, casi como una advertencia de por qué este hombre con una vida aparentemente normal hace lo que hace.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios