Objetan una audiencia que confirmó la libertad de un acusado de homicidio

Objetan una audiencia que confirmó la libertad de un acusado de homicidio

22 Septiembre 2019

El 13 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones dio por cumplida la prisión preventiva y dispuso la libertad de Franco Vázquez, imputado por el asesinato del policía José María Concha, ocurrido en 2017. El vocal Enrique Pedicone confirmó el fallo durante una audiencia oral, en la que participaron el fiscal Alejandro Noguera, la defensa técnica y, por parte de la querella, Aurora Díaz Argañaraz.

Sin embargo, el fiscal de primera instancia, Claudio Bonari, cuestionó la realización del debate tras enterarse de que la letrada Argañaraz no habría estado habilitada para actuar, representando a la familia de la víctima: “carecía de legitimación procesal”. Por ello, pidió la nulidad del proceso y, en consecuencia, la inmediata detención del acusado, según informaron fuentes oficiales.

En la audiencia adversarial, contemplado por el nuevo Código Procesal de la provincia, el patrocinador del imputado solicitó la revocación de la extensión de la medida cautelar por cinco meses, que había dispuesto el juez de Instrucción Juan Francisco Pisa, haciendo lugar al pedido del fiscal Bonari. El defensor consideró entonces que el sospechoso había tenido una “conducta intachable” durante la investigación y no había peligro de fuga.

Argañaraz, ante el pedido de la parte, manifestó que, en caso de que se otorgara la libertad del detenido, solicitaba una prohibición de acercamiento a la familia del cabo de la Policía. El fiscal de Apelaciones adhirió, por su parte, a la demanda de la defensa.

Bonari, a cargo de la instrucción, conoció luego que la abogada había sido citada para participar en la audiencia y que durante el proceso no habría informado que no representaba a la familia Concha. “Díaz Argañaraz no tiene ninguna participación en la causa, ni como representante de la querella ni ejerciendo la defensa técnica”, planteó el funcionario judicial, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Reclamo

Julieta Jorrat, representante de la familia del policía Concha, informó que solicitará que se inicie una investigación para determinar por qué ha sido citada Díaz Argañaraz y las responsabilidades del hecho.

“Voy constantemente por otras causas a la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, me enteré por una notificación del fiscal (Bonari) que se había concretado la audiencia y que el imputado estaba en libertad. Adherimos al planteo de nulidad del proceso”, enfatizó Jorrat.

“Necesito descubrir de dónde salió el casillero (registro) de la señora Díaz Argañaraz. La Cámara no es la culpable, porque se llama a quien figura como parte. Considero que hubo mala fe procesal por parte de la defensa, ya que sabía quién representaba a la querella. Tendría que haber dicho que no era parte de la causa durante la audiencia”, agregó la letrada.

Jorrat alertó que este desacierto implicaría un dato negativo dentro del sistema judicial. “No hay garantía para la familia víctima. Esto significa que cualquier preso puede salir en libertad por un error”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios