Tras la gira por EEUU, Manzur tendrá otra escala: Mendoza

El martes habrá cumbre de gobernadores.

“LA SITUACIÓN ARGENTINA”. El gobernador Manzur durante su disertación, junto con Vincent Boudreau, presidente del City College de Nueva York. LA GACETA / FOTO DE ALVARO JOSÉ AURANE (ENVIADO ESPECIAL) “LA SITUACIÓN ARGENTINA”. El gobernador Manzur durante su disertación, junto con Vincent Boudreau, presidente del City College de Nueva York. LA GACETA / FOTO DE ALVARO JOSÉ AURANE (ENVIADO ESPECIAL)

LA GACETA en Nueva York

El gobernador, Juan Manzur, aterrizará mañana en San Miguel de Tucumán para despegar otra vez al día siguiente, esta vez con rumbo a Mendoza. Ayer, el mandatario le ratificó a LA GACETA que el encuentro de gobernadores en la provincia cuyana con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, está confirmado. Inclusive, la cumbre tiene horario: será el 24 de septiembre a las 16.

De lo que no hay certezas aún es respecto de la hora de partida de Manzur, porque no se descarta que mantenga un encuentro a solas con el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner para ponerlo al tanto del resultado de las reuniones mantenidas en Washington y en Nueva York. Tanto de las públicas como, sobre todo, de las privadas.

Hay dos razones centrales para la realización de la reunión. Una de ellas tiene que ver con la fecha: según el cronograma electoral, la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre próximo comienza oficialmente mañana. Consecuentemente, la cumbre del martes entre los jefes de Estado de raigambre justicialista y el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner funcionará como el lanzamiento oficial de las actividades proselitistas.

Contando los “porotos”

“En principio, están confirmando su asistencia 14 gobernadores”, consigna el mandatario tucumano. El “poroteo” de mandatarios tiene dos capítulos.

Por un lado, los que Manzur ha llamado personalmente. En el cierre de la semana, los que han dicho que acudirán al encuentro en la región cuyana son (por orden alfabético), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpaci (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). A ellos se suman dos gobernadores electos: Omar Perotti, por Santa Fe, y Oscar Herrera Ahuad, por Misiones. Junto con Manzur, totalizan una decena de jefes de gobierno provinciales.

Otros cuatro gobernadores se suman a este lote. Aunque no conversaron directamente con él, el tucumano los da como “confirmados”. Se trata de Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa). En principio, resta para los próximos días saber si se contará con la santacruceña Alicia Kirchner.

Doble compromiso

La segunda razón del encuentro tiene que ver con el lugar donde se llevará a cabo y la proximidad de una elección definitoria en ese territorio. “Nuestro espacio político tiene una candidata con fuertes posibilidades de quedarse con la gobernación de Mendoza. Es Anabel Fernández Sagasti. Y estamos yendo a darle un fuerte y claro respaldo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo tucumano.

En el equipo de Manzur dejan trascender que el gobernador se ha encargado de organizar el encuentro en paralelo con la misión de la Zicosur por un doble compromiso: el pedido del candidato presidencial por el Frente de Todos, por un lado, y el de la propia Fernández Sagasti, por otro, a través de Jorge Neme, el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia.

En el distrito de Cuyo, los comicios generales se celebrarán el próximo domingo 29.

En las primarias mendocinas del pasado 9 de junio, el oficialista Frente Cambia Mendoza, que postula al radical Rodolfo Suárez, actual intendente capitalino, para suceder en la gobernación a su “correligionario”, Alfredo Cornejo, reunió el 43% de los votos. El peronista Frente Elegí, que encabeza Fernández Sagasti, obtuvo el 35% de las voluntades.

Una distinción en el City College de Nueva York

El edificio central del campus del City College de Nueva York comenzó a construirse a finales del siglo XIX y se lo terminó en esta década. Fue diseñado arquitectónicamente como una catedral, pero siempre estuvo pensado para la universidad. ¿La razón? Mostrar la misión sagrada de la educación. Más aún: salvo el gran pórtico principal, el resto de las puertas de acceso son todas iguales. Simbolizan que, sin importar el origen socioeconómico, la nacionalidad, la religión o el género, todos pueden llegar al centro del City College.

Esta es la explicación que los miembros de la misión de la Zicosur recibieron del presidente de la institución, Vincent Boudreau, durante la tarde del viernes, cuando el gobernador, Juan Manzur, brindó la conferencia titulada “La situación argentina” en la Escuela Collin Powell para el Liderazgo Cívico y Global.

“Las políticas económicas implementadas hace tres años y medio en la Argentina han repercutido negativamente en el país y en la población. La desocupación es hoy de dos dígitos; la pobreza es del 40%; la inflación ya se proyecta en el 55%; las tasas de interés son del 83%; el 50% del aparato productivo del país está parado; la economía se contraerá este año un 2,5% del PBI; la deuda externa alcanza los 200.000 millones de dólares y el riesgo país está en 2.100 puntos. Como supo decir Albert Einstein, de quien hay una foto disertando aquí en el City College, sería una locura seguir haciendo lo mismo y esperar que el resultado sea diferente”, manifestó el tucumano durante su ponencia.

Boudreau visitó Tucumán en febrero pasado. En esta oportunidad, como anfitrión, le entregó a Manzur el “Premio del Presidente del City College”, mención en la cual destacó la tarea del mandatario como “líder, socio y aliado” de la casa de altos estudios. Acompañado por Félix Matos Rodríguez, el canciller de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), a la cual pertenece el City College de Nueva York (CCNY), Boudreau destacó que la mayoría de los estudiantes de la entidad son afroamericanos y latinoamericanos, que en muchos casos provienen de hogares de escasos recursos y son la primera generación de universitarios de sus familias. Por ello, sostuvo que son la principal institución de movilidad social en Estados Unidos. “Ustedes quieren un futuro mejor para su gente. Nosotros queremos exactamente lo mismo para nuestro pueblo”, manifestó Manzur.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios