WhatsApp atrapa a los argentinos sin distinción de edades

El uso de redes, según las generaciones.

WhatsApp atrapa a los argentinos sin distinción de edades
22 Septiembre 2019

¿Cuáles son las redes sociales de mayor uso por parte de los argentinos? Según un estudio elaborado por la consultora Carrier y Asociados, el orden de las cuatro redes más populares, tanto en cuentas como en uso regular, son los grupos de Whatsapp, Facebook, Instagram (los tres propiedad de Facebook) y Twitter. Sin embargo, mientras que el 91% de quienes participan de grupos de Whatsapp lo hacen regularmente, este porcentaje desciende a 71% en el caso de Facebook, 62% en el de Instagram y 37% en el caso de Twitter. Si bien esta última red cuenta con pocos usuarios regulares comparada con las que la preceden, tiene una fenomenal caja de resonancia, lo que le da una gran trascendencia en el mundo offline. De las principales redes sociales, la que menor porcentaje de uso regular registra es Snapchat, utilizada por apenas el 17% de quienes tienen cuenta. Una clara muestra de que fue una estrella fugaz, indica la firma dirigida por Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios.

Considerando sólo a aquellos usuarios regulares, se observa que Facebook retrocedió entre los más jóvenes o centennials, dónde sólo llega al 47% frente a un 64% que usa Instagram, evidenciando cómo fue la “corriente migratoria”. En los grupos etarios restantes (millennials, generación X y baby boomers), su utilización es pareja. En el caso de Twitter, su penetración como uso regular por edad decrece levemente en la medida en que esta crece, indica el reporte.

Consumo de música: el smartphone, el aparato más utilizado

Debido a la digitalización primero y a su distribución por Internet después, el consumo de música cambió en los últimos años. A tal punto que hoy el 90% de los usuarios de Internet consume habitualmente música a través de la red. Y de estos, la mayoría lo hace desde un smartphone. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual” de Carrier y Asociados. La plataforma más popular para escuchar música es, por lejos, YouTube, utilizada por el 85% de los usuarios. Los smartphones reinan en el consumo de música, siendo utilizados por el 87% de los usuarios. Estos no sólo son los herederos de la dinastía walkman, discman y iPod, sino que con la popularidad de los parlantes Bluetooth han desplazado también a los equipos de audio no portátiles. De hecho, el smartphone es el dispositivo más popular en todos los segmentos etarios menos entre los Baby boomers, que privilegian la PC, puntualiza el reporte de la consultora.

Significados:

Baby Boomers

(1946-1960): 20 a 30 años promedio en cada empleo.

Generación x

(1961 - 1981): ocho a 10 años promedio en un puesto.

Millennials

(1981 - 1994): cinco años en promedio en cada trabajo

Centennials

Se estima que están en 6-8 meses promedio en cada trabajo

Tecnología: una herramienta imprescindible

Más del 73% de las personas considera imprescindible la tecnología en el día a día y más del 61% realiza compras por Internet, según un encuesta que realizó la Universidad Abierta Interamericana (UAI) cuyos resultados se debatirán en un Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (CIITE).

De acuerdo con el sondeo, el 95% cree que la tecnología toma cada vez más protagonismo en la humanidad y más del 68% piensa que la inteligencia artificial reemplazará el trabajo del hombre.

Twitter, en grandes urbes: Whastapp es transversal a todos

En cuanto al uso de las distintas redes sociales por tamaño de urbanización, Twitter muestra una mayor popularidad en localidades grandes de la Argentina (de más de 500.000 habitantes), al igual que lo que ocurre con Linkedin, indica el diagnóstico elaborado por Carrier y Asociados. Sin embargo, el de mayor penetración sin distinción de franjas etarias es WhastApp. De allí su uso para campañas electorales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios