Crearon la "App del Lugar del Hecho", que promete agilizar las investigaciones

Reemplazará las actas de papel y mantendrá comunicados directamente a la Policía con el juez y el fiscal intervinientes.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO
21 Septiembre 2019

La App del Lugar del Hecho (DLH) fue presentada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva. Esta permitirá acortar los tiempos, al suplantar las actas de procedimiento, a partir de la información y almacenamiento de datos y archivos. De esta manera, cuando el funcionario o empleado judicial asista al lugar del hecho podrá, una vez que se haya informado y se encuentre en condiciones de recabar todos los datos, realizar un informe eficiente y eficaz.

"Es muy importante el trabajo conjunto entre la Corte y el Ministerio Público Fiscal (MPF). Se trata de un avance tecnológico de primer nivel que se está incorporando a la justicia de Tucumán en lo que respecta a las investigaciones penales", destacó Jiménez. 

Y explicó que "se trata de un software a partir del cual pueden comunicarse la policía, el fiscal y el juez y tomar medidas a través de un teléfono móvil. Esta comunicación, que puede realizarse vía WhatsApp, es totalmente legítima porque está avalada, encriptada y sostenida por una firma digital".

PRESENTACIÓN OFICIAL. Edmundo Jiménez y Daniel Leiva explicaron de qué se trata la app. PRESENTACIÓN OFICIAL. Edmundo Jiménez y Daniel Leiva explicaron de qué se trata la app. FOTO/MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

"Con esta aplicación brindamos modernidad, mejor servicio y más eficiencia. Evitamos que la información se filtre porque se maneja entre el fiscal, el juez y el policía que interviene; es decir: no anda el papel recorriendo un circuito donde muchos toman conocimiento y puede frustrarse una medida o llegar a quien desee evitarla", detalló.

Según Jiménez, esta app "es fundamental para la justicia porque descongestiona, acerca a la gente y la dota de rapidez. No sólo abarca allanamientos y detenciones, sino otras diligencias de investigación donde se toman imágenes, las cuales se envían al fiscal y se agregan al expediente para pedir las medidas a los jueces".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios