59° Septiembre Musical: el Festival Mintz se inicia evocando la paz

59° Septiembre Musical: el Festival Mintz se inicia evocando la paz

Shlomo Mintz conduce la Orquesta Juvenil de la UNT en la apertura de un ciclo de presentaciones. Clases maestras.

EN EL JARDÍN DEL ISMUNT. El canto de los pájaros y el perfume a jazmín rodearon la charla con LA GACETA.  EN EL JARDÍN DEL ISMUNT. El canto de los pájaros y el perfume a jazmín rodearon la charla con LA GACETA.

El Septiembre Musical presenta el segundo Festival Mintz, que esta noche se hará escuchar en el teatro San Martín. Allí la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, que dirige Gustavo Guersman, será conducida por Shlomo Mintz, en el Concierto por la Paz, en adhesión al Día Internacional de la Paz (decretado por la ONU).

Sin embargo, el festival viene sonando desde comienzos de semana en las aulas del Instituto de Música de la UNT (Ismunt), que alberga las master classes de los maestros Mintz y sus colegas Pavel Berman, Razvan Popovici, Rafael Gintoli, José Araujo y Yuri Pogoretkyi. A ellos se sumarán Gabriela Olcese y Sander Sittig, y ofrecerán conciertos de cámara el domingo y el miércoles. El sábado 28 será el concierto sinfónico de clausura, a cargo de la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Jassan, y con Mintz como solista.

En el jardín

A la salida de una clase magistral, el maestro Mintz conversa con LA GACETA en su tercera visita a la provincia. En las aulas empiezan a acallarse los instrumentos y el sol avasalla el florido jardín del Ismunt.

Mintz se distiende de la clase de tres horas y se expresa en un inglés conciso, como si pudiera convertir la abstracción de la música en un hecho científico además de artístico.

“Venimos aquí a hacer un trabajo muy específico -enuncia-. No puedo decir que conozco la ciudad o que vivo la vida de los tucumanos de un modo real, pero toda la gente con la que me relaciono en estos días es muy amable. Además, quienes organizan, coordinan y colaboran con el festival manifiestan un gran interés por desarrollar la cultura musical. Esto es maravilloso y hace nuestra estadía aquí más placentera”.

“Percibo que mis colegas se sienten tal como yo -agrega-. Vienen por primera vez a participar del festival en esta provincia. En 2018 tuvimos el concurso de jóvenes violinistas, pero este año optamos por clases y conciertos”.

- ¿Qué es más fuerte, tocar, dirigir o enseñar?

- Toda mi vida transcurre en la música. En mí no hay diferencia si me comunico de una manera o de otra. La comunicación para mí también es enseñar, es comunicar un concepto. Y mientras el público quiera escuchar lo que tengo que decir, puedo contribuir. Se convierte en un placer cuando el público está interesado en lo que querés decir, ya sea acerca de lo que estás tocando o dirigiendo. También cuando estás dirigiendo transmitís la información de la música a los intérpretes, y ellos transmiten esa información que das a la audiencia. Si el proceso es completo es más gratificante para todos, no sólo para el público sino también para quien comienza este proceso, que soy yo. Así que estoy inmerso en la música, y para mí un proceso limpio es el más disfrutable.

- ¿Cómo se lleva con la Orquesta Juvenil de la UNT?

- Esperamos producir conciertos satisfactorios. Estoy animando a los músicos a superarse. Tenemos un largo camino, que comenzó el martes. Es un proceso de cambios profundos en la manera en que están tocando, de cómo están transmitiendo música. Son músicos muy jóvenes, pero muy dispuestos a aprender.

La extensa charla con Mintz aborda además el contenido de sus próximos conciertos. Antes de despedirse el maestro ruso-israelí quiere agradecer especialmente “a los directores de las orquestas Juvenil y Estable, por darme esta oportunidad de trabajar con sus agrupaciones en coordinación, y les deseo suerte en la continuidad de su trabajo”.

PRIMER CONCIERTO

• A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). ENTRADA GRATUITA CON INVITACIÓN (retirar en la sala Caviglia y en la boletería del teatro).

Programa: obras de Mozart y de Schubert

La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, tocará bajo la conducción del maestro  ruso-israelí Shlomo Mintz. En la primera parte ofrecerán la obertura Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía Nº 3 en Do Mayor, de Franz Schubert. En la segunda parte volverá Mozart con la Música Masónica Funeral y la Sinfonía Concertante, junto a los solistas invitados, Pavel Berman en violín y Razvan Popovici en viola.

Pavel Berman

59° Septiembre Musical: el Festival Mintz se inicia evocando la paz

Violinista ruso que debutó en público a los siete años. Estudió en el Conservatorio de Moscú. Ganó numerosos concursos, a partir de los 17 años. Desarrolló su carrera internacional como solista y/o director en numerosas orquestas europeas. Ha grabado varios discos con los sellos más reputados.  Enseña en Lugano. Toca un violín Antonio Stradivari, Cremona 1702 “ex David Oistrach”, y un Antonio Stradivari 1716 ‘Maréchal Berthier’.

Razvan Popovici                                      

59° Septiembre Musical: el Festival Mintz se inicia evocando la paz

Violista rumano que estudió en Salzburgo, París y Frigurgo. Integra el Ensemble Raro, con el que hace giras por Europa, Japón y Norteamérica. Como solista o músico de cámara se presenta en las principales salas europeas. Toca con grandes maestros, participa en festivales y los dirige. Tocó en la Filarmónica de Berlín y como invitado como violista principal en varias orquestas. Da master classes en República Checa, Japón, Italia y Rumania.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios