Reporte Rural: la muestra del campo en la ciudad

Reporte Rural: la muestra del campo en la ciudad

La comisión directiva de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) encaró la realización de la edición LIV de la tradicional Expo Tucumán, con el desafío de postrarle a la población, en general, cómo trabajan y qué aportan a la economía provincial las distintas actividades agropecuarias. La ganadería mayor y menor mostrarán su potencial.

 horizonte drones horizonte drones HORIZONTE DRONES

La provincia de Tucumán siempre se caracterizó por tener una diversidad de zonas agroclimáticas, que permiten producciones, en lo referente a la agricultura, muy amplias y realizar una actividad ganadera interesante en diferentes lugares del territorios desde hace muchos años con sectores involucrados en las diferentes actividades del campo, que dieron en numerosas oportunidades muestras cabales de que saben cómo producir.

En esto, las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron al lado del productor, y ayudaron con su trabajo a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran, además de poner a su alcance herramientas tecnológicas de última generación, ya evaluadas.

En el horizonte agropecuario siempre aparecen necesidades tecnológicas que el sector debe incorporar y, por lo tanto, conocer, pero sobre todo aparecen problemáticas que deben encarar, como son las plagas y enfermedades, por lo que resultan fundamentales la capacitación y transferencia de experiencias de las instituciones de investigación sobre manejo y control.

Apareció, así, la mayor agroindustria pesada del país hace más de 100 años, y los avances que se lograron a nivel agroindustrial fueron permanentes.

Se desarrolló así la agroindustria azucarera, apareció la agroindustria citrícola con un potencial y un rápido crecimiento en el tiempo gracias al esfuerzo privado y público, ya que las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado, y un sinfín de otros sistemas productivos.

Esto hizo que Tucumán hoy cuente, además, con una diversificación productiva muy importante como la producción de granos de diverso tipo, con la producción hortícola, de arándanos y frutilla y el desarrollo de otras actividades agrícolas ganaderas.

Sin duda que, todo lo que se desarrolla e investiga en Tucumán y en la región, sólo puede ser visto y conocido en exposiciones que acerquen al productor y público todas las novedades.

En el mes de septiembre de todos los años, la Sociedad Rural de Tucumán le permite a la sociedad acceder y conocer todo lo nuevo vinculado con la agricultura y ganadería de la región.

Esta tradicional Expo Agrícola, Ganadera, Industrial y de Servicios, se realizó este año con la invalorable ayuda del gobierno de la provincia de Tucumán y de las municipalidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena, que no solo están presente este año en la muestra, sino que ayudaron a lograr el objetivo buscado: tener un Megacentro de Convenciones, inaugurado en el Congreso de Técnicos de la Caña de Azúcar a fines de agosto, y que nuevamente será utilizado para el interesante y nutrido ciclo de conferencias organizado para esta edición.

Además, este año la 54° Expo también cuenta con la presencia del INTA, de la Eeaoc y de otras instituciones que hacen al quehacer económico provincial, e instituciones del quehacer universitario.

Nuevamente en este 2019 se ve el esfuerzo del sector, con el apoyo del Estado, ya que está presente la provincia con sus diferentes organismos e instituciones, lo que muestra que existe ya un fuerte acercamiento entre la dirigencia ruralista tucumana y el gobierno.

A pesar de los vaivenes

Recorrer las muestras y observar sus stands, con los innumerables rubros productivos existentes en la provincia, demuestra que a pesar de que los vaivenes económicos y sociales siguen apareciendo por diversos factores políticos, económicos y ambientales, el sector privado apuesta por mostrar qué es lo que hace y bajo qué circunstancia lleva adelante su actividad.

Hombres, mujeres, niños, estudiantes primarios, secundarios, profesionales y hombres de campo que visitan este predio ven a toda la provincia productiva en una pequeña superficie.

Hoy, por suerte, se puede también mirar lo que hacen el Estado provincial y nacional en sus diferentes organismos que se encuentran en diversos stands dentro del predio rural.

Se puede, por lo tanto, conocer qué es lo que hace la actividad privada y el Estado, y la sinergia que tiene el trabajo en conjunto de ambos sectores.

Seguramente que, a medida que pase el tiempo, este tipo de muestra seguirán dándose de acuerdo a las necesidades tecnológicas, de investigación y desarrollo que tenga el sector agropecuario, sobre todo si las cosas en el campo mejoran.

Es realmente destacable, y en virtud del momento que se vive en el país y la provincia, que el esfuerzo de la SRT, gobierno provincial, municipalidades, instituciones de investigación, universidades y facultades y por supuestos empresas del rubro agrícola ganadero, de economías varias y de servicios. que permita tener y presentar una exposición para toda la ciudadanía.

Estas exposiciones, que se realizan anualmente en diferentes regiones, sirven para mostrar el potencial productivo de una provincia o región.

Pero hay que tener presente, siempre, que puede ser potenciado por decisiones políticas adecuadas aplicadas desde un estado que conoce y sabe cómo ayudar al sector productivo regional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios