Mañana harán la primera prueba del escrutinio provisorio para las elecciones de octubre

La idea es subsanar las fallas de las PASO.

Mañana harán la primera prueba del escrutinio provisorio para las elecciones de octubre LA GACETA/ ARCHIVO
20 Septiembre 2019

Una prueba interna del escrutinio provisorio, con vistas a las elecciones del 27 de octubre, se realizará mañana con la presencia de veedores informáticos, y de representantes del Correo Argentino y de la Dirección Nacional Electoral, en la que la empresa Smartmatic mostrará los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO.

Se trata de una prueba de carácter interno de la empresa Smartmatic, en la que no habrá transmisión de datos desde las escuelas, ni participarán los partidos políticos ni la prensa, que tendrá lugar -entre las 10 y las 15- en la sede operativa central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, y en la sede de la localidad bonaerense de Monte Grande.

De esta manera, Smartmatic mostrará por primera vez los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en el proceso del escrutinio provisorio de las primarias del 11 de agosto, que demoró casi una hora y media, hasta las 22.20, la difusión de los primeros resultados electorales.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la de mañana "es una prueba interna con los veedores", y que la segunda convocatoria, ya fijada para el sábado 5 de octubre, tendrá ya sí carácter de "simulacro integral", y se realizará con la presencia de representantes de los partidos políticos y abierta a la prensa.

"Se trata de una prueba interna, sin transmisión, en la que serán testeadas algunas cuestiones, del mismo modo en que se realizarán en otras próximas instancias. Cuando todo esté listo, se realizará el habitual simulacro integral, con transmisión de datos, y allí participarán los partidos políticos y la prensa", explicaron las fuentes, según informó Télam.

La participación de Smartmatic en las tareas del escrutinio provisorio se encuentra judicializada a raíz de un recurso de amparo interpuesto por el Frente de Todos, que mantiene el reclamo de apartamiento de esta empresa de origen venezolano y con sede en Londres, que, luego de una licitación internacional, desplazó a la española Indra, que había realizado ese trabajo en los últimos 22 años.

Ese planteo había sido realizado por el Frente de Todos ya antes de las PASO y, con las fallas registradas ese día, concentradas en el módulo de consulta de los fiscales partidarios, sus objeciones se reafirmaron.

De acuerdo con lo informado por la propia Smartmatic ante la Justicia, la empresa está trabajando "en el rediseño" del sistema de consulta para la fiscalización durante el proceso de escrutinio provisorio por parte de las agrupaciones políticas, que fue el talón de Aquiles del sistema en las PASO.

"La remediación de las causas de las anomalías permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas", garantizó Smartmatic en un escrito que presentó la semana pasada ante la jueza María Romilda Servini.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios