Sebastián Moyano Geólogo, docente en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. Amante de la vida al aire libre y las caminatas en familia. Fanático del rugby. Lector voraz

20 Septiembre 2019

Ciencia versus religión. Un falso conflicto

Stephen Jay Gould

Drakontos, Editorial Crítica - 240 PÁGinas

Lo elijo porque...

... no todo es blanco o negro; ni siquiera es posible considerar el análisis de la realidad desde una única perspectiva. Estamos acostumbrados a pensar de manera dicotómica, directa, perdiendo la riqueza del debate en el proceso, tratando de imponer nuestras ideas, sin empatizar con el que opina distinto, dando. Eso da como resultado una sociedad en eterno conflicto.

Sinopsis

El autor, sabiamente, propone una resolución simple al falso conflicto entre ciencia y religión. Sostiene que tanto la religión como la ciencia son fundamentales para la vida de los seres humanos: la ciencia intenta explicar las cuestiones objetivas del mundo natural, desarrollando teorías que coordinan tales cuestiones; mientras que la religión opera en el mundo de los significados de los valores humanos. Luego de postulada la tesis, el autor hace uso de una gran variedad de ejemplos históricos para afirmar tal idea de falso conflicto.

La belleza y el dolor de la batalla. La primera guerra mundial en 227 fragmentos

Peter Englund

Roca Editorial de Libros  - 763 Páginas.

Lo elijo porque...

... es un libro que cuenta la guerra desde la perspectiva de sus protagonistas, de aquellos que estuvieron en el frente. Son relatos documentados, traídos al presente por el autor, en los que se rescatan el sufrimiento y otros sentimientos de los protagonistas. Son lecciones que la humanidad debe aprender, trágicamente, para no repetir.

Sinopsis

“La belleza y el dolor de la batalla...” está basado en los testimonios - diarios, cartas, fotos, entre otros - de 20 personas que vivieron la Primera Guerra Mundial. Su autor, nacido en Suecia en 1957, historiador, académico y escritor, entre otras cosas, nos cuenta: “Pese a todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad, les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad; la vida”.

Egidio, el Granjero de Ham

John Ronald Reuel Tolkien

Planeta DeAgostini - Minotauro -

92 páginas

Lo elijo porque...

... la maravillosa pluma de Tolkien traslada a un mundo distante donde confluyen lo real y lo mágico de una forma que atrapa al lector hasta la última palabra del relato. Suelo encontrarme de viaje mucho tiempo y este tipo de relatos (como cualquier otro del mismo autor) es excelente compañero de ruta.

Sinopsis

Egidio era un granjero que vivía en el pueblo de Ham, preocupado por sus labores y por mantener una vida pacífica, sin preocuparse de lo que acontecía más allá de los límites del pueblo. Sin embargo, una noche, casi por casualidad, aparece por la región un gigante que causa grandes daños en las propiedades de Egidio y en las de sus vecinos. El relato cuenta el desenlace de la historia, en la que no faltan reyes ni dragones.