Los combustibles aumentaron un 4% y no se descarta un nuevo incremento

Cómo quedaron los precios en Tucumán luego de la suba autorizada por el Gobierno.

19 Sep 2019

El Ministerio de Hacienda convalidó el incremento de 4% en los precios de las naftas y del gasoil, a través de la resolución 557/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma estableció que durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto último los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en estaciones de servicio podrán incrementarse en hasta 4% respecto de los precios vigentes al 9 de agosto pasado.

El decreto 601/2019 instruye a Energía a dictar los actos que resulten necesarios para normalizar los precios del sector hidrocarburífero o modificar los valores de referencia y precios topes allí establecidos.

La normativa también determinó que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril.

La resolución destacó que "los recientes acontecimientos de público conocimiento sucedidos en el mercado internacional de petróleo conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

Además, subrayó que "tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno".

En Tucumán

Gonzalo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), detalló los nuevos precios de YPF:

Super: $50,39

Infinia: $56,99

Ultra diesel: $47,29

Infinia diesel: $54,19

"La gente sigue cargando normalmente, pero no se ven muchos tanques llenos como hace un tiempo. Más allá de esto el desarrollo sigue siendo normal, el cliente se va a adaptando a los nuevo valores", agregó.

Por último, no descartó nuevos aumentos. "Todo dependerá del precio del barril del petróleo, si se acomoda su precio y vuelve a incrementar. Creo que el Gobierno nacional hará lo posible para mantener este congelamiento, pero si el barril sube será difícil que lo pueda hacer", sentenció.

Comentarios