“Descongelan” el precio de las naftas para el sexto aumento

Los combustibles se venden desde hoy con un incremento que tiene un piso del 4%. El ajuste se debe a la suba del Brent por los ataques a las estructuras petroleras de Arabia Saudita.

19 Sep 2019
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CADA VEZ MÁS CARA. El costo de la nafta súper está cerca de los $ 50. la gaceta / foto de franco vera

Tan sólo 33 días duró el congelamiento de precios establecido por el Gobierno nacional para las naftas. Desde hoy, regirá un incremento que partirá de un piso del 4%, que llega como consecuencia del enorme salto en los costos que vienen experimentando las petroleras, según informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Se trata de una nueva flexibilización del congelamiento, aunque no será derogado el decreto original. Y si bien la suba implica un alivio, es ínfimo para el sector, ya que se afirma que el atraso hoy asciende al 38%. Además del incremento en el precio de los combustibles, el Gobierno autorizó una suba del 5,58% del valor del barril reconocido a los productores de petróleo.

Hasta anoche, los valores de los combustibles en las estaciones de servicio YPF eran los siguientes: el litro de nafta súper, $ 43,71; el de Infinia, $ 50,43; el de Diesel 500, $ 40,94; y el Infinia Diesel, $ 47,92. En Tucumán, estos eran los precios de YPF: súper $ 45,44, premium $ 54,79, Infinia Diesel $ 52,07 y Diesel 500 $ 45,43. A partir de la cero hora de hoy, las empresas modificarán esos precios.

Sin detalles

Desde que se estableció el congelamiento -a mediados de agosto, por la post devaluación”, todas las empresas de energía, productoras y refinadoras empezaron a trabajar con el Gobierno para analizar de qué manera podía flexibilizarse la medida que generaba un enorme impacto en el sector.

Si bien hasta anoche no se conocían los detalles finales de la medida sobre el “descongelamiento” de los precios de las naftas, desde la Secretaría de Energía y del ámbito del expendio de combustibles, señalaban que la suba partirá de un piso del 4%. De aplicarse ese porcentaje, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, cotizará en torno a los $ 45,50. Mientras que en Tucumán, el mismo producto costará $ 47,22.

Desde la cartera de Energía dijeron que este cambio tiene como fin “incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas...”.

El Gobierno justificó este sexto aumento de combustibles en lo que va del año (la última suba fue el 1 de julio, del 1,75% en las naftas y un 2,5% en gasoil), en la suba del precio del petróleo que derivó por el ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita.

Por este acto bélico, el precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que generó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%), según el reporte oficial.

El Gobierno aclaró que estos acontecimientos llevan a una situación imprevista y significativa de suba de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país.

Al respecto, el titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (Fecac), Gabriel Bornoroni, señaló que el faltante de naftas complica sobremanera al sector de las estaciones que operan por fuera de las redes de las petroleras -conocidas como “blancas”, las que representan casi el 20% de la torta total del país-, que desde hace días no reciben combustibles en todo el territorio nacional.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que “se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando”.

En tanto, el líder de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, confirmó que las petroleras suspendieron a 1.000 trabajadores por el nuevo contexto internacional, y que las compañías están definiendo si abandonan algunas perforaciones en Vaca Muerta. (iProfesional/Infobae)

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