Los chicos piensan en el planeta

Los chicos piensan en el planeta

El cuidado del ambiente, con su problemática de la basura y de la contaminación, fue uno de los temas más investigados por los alumnos tucumanos. Ayer, en el Ciidept, expusieron 80 grupos de capital.

Los chicos piensan en el planeta LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Los chicos tucumanos pusieron la mirada en el mundo que les dejamos los adultos. El calentamiento global; qué hacer con la basura; la contaminación de los alimentos por el uso de pesticidas y las energías alternativas, entre otros, fueron los temas preferidos. Los alumnos optaron principalmente por esos tópicos en esta edición 2019 de la Feria de Innovación Educativa, Ciencias, Arte y Tecnología, que se desarrolla por estos días. Aunque los estudiantes también se interesaron por la tecnología, la salud y las artes, en algún punto todas estas áreas se relacionaban con el futuro del planeta.

En el Centro de Innovación (Ciidept), donde se desarrolló la muestra, el stand de “Repelentes caseros” sobresalía por su colorido y variedad de elementos naturales. “Buscamos alternativas a los plaguicidas e insecticidas químicos. Nuestra propuesta es usar elementos orgánicos para no contaminar el medio ambiente, a través del suelo, del agua y del aire” explican Sol Castillo y Luciana Santillán, de 17 años, alumnas de la escuela secundaria Campo de las Carreras.

Los chicos piensan en el planeta

“Si rallás la mitad de un limón o de una naranja agria, y le ponés dos cucharadas de detergente, con agua, y la dejás reposar dos días, tenés un repelente casero. Con esto se puede regar la planta directamente. Otra opción es usar una cebolla o un ajo. Se los tritura, se les pone agua y se los cuela. Pero a esto no hay usarlo directamente sobre la planta porque es muy fuerte, seca la planta. Hay que echarlo en la tierra”, aclaran.

En otro stand -“Ecotap”- se enseñorea una máquina de hierro. ¿Qué es esto? “Es una inyectora de plástico para reciclar tapitas de botellas y convertirlas en algo útil”, afirman Matías Muro Díaz y Santiago Agustín Barbosa (16 años) de la Escuela Técnica N° 1 de Bella Vista. “Pensamos fabricar juguetes para jardines de infantes o cualquier otro objeto, de acuerdo con la matriz que se coloque (que también la hacen ellos). Lo importante es reutilizar la basura para cuidar el medio ambiente”.

Los chicos piensan en el planeta

En el mismo salón, Mario Ángel Osores, de la Escuela Monotécnica N° 43 de Alderetes, muestra a través de fotos lo que hicieron sus compañeros del taller de herrería. Recorrieron los talleres mecánicos y las calles recogiendo la chatarra que no le servía a nadie y con ella construyeron mesas y sillas para la escuela. Todo sea por el bien del Planeta.

6.000 trabajos competirán 35 proyectos en la instancia nacional

Unos 6.000 trabajos de investigación realizaron los alumnos tucumanos en todas las escuelas. Cerca de 2.500 llegaron a la instancia zonal, y solamente 35 accederán a la final nacional. “Tuvimos que dividir la feria provincial en cinco sedes. El jueves se realizará la de Tafí del Valle y el 27, en Banda del Río Salí, se realizará la de la zona este. Se hicieron otras en Alberdi y en Simoca”, explicaron el director de Asistencia Técnico Pedagógica, José Luis González, y la coordinadora Nora Lía Cabrera. Destacaron que los evaluadores fueron capacitados por Formar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios