“Valorar el arte de Celia Cruz es respetar la música cubana”

“Valorar el arte de Celia Cruz es respetar la música cubana”

Damarys Figueroa Mestre es la voz de Tucubanos, la formación que presentará el tributo ”Azúcar”, dedicado a la cantante de guarachas.

RITMO CARIBEÑO. Tucubanos tocarán guarachas y salsas de Celia Cruz. RITMO CARIBEÑO. Tucubanos tocarán guarachas y salsas de Celia Cruz.
18 Septiembre 2019

Desde su origen como género, la guaracha está vinculada con la fiesta, la alegría y el baile. Su ritmo es identidad cubana en estado casi puro desde hace dos siglos, exponente de una forma de ser divertida y satírica, con una carga de doble intención en sus letras y un modo de cantarla que tuvo a Celia Cruz como una de sus máximas exponentes.

La artista fallecida hace 16 años será evocada de la mejor manera esta noche. Sus temas más conocidos, aquellos que la llevaron de la isla caribeña a México primero y luego a Estados Unidos, serán interpretados por Tucubanos, la agrupación que reúne a la cantante cubana Damarys Figueroa Mestre con los músicos locales Nicolás Tula (teclado y voz), Emilio Díaz (guitarra y bajo) y Café Valdez (percusión y voz). Como invitados especiales para interpretar los bronces actuarán Daniel Agüero (trompeta) y Gonzalo Eneas Rostan (saxofón).

El recital tendrá lugar en la sala Orestes Caviglia, dentro de la 59ª edición del Septiembre Musical y por la Semana Internacional de la Solidaridad y la Paz. La entrada es gratuita y debe ser retirada de la boletería una hora antes del show.

Celia y Damarys comparten algo más que la música: ambas dejaron Cuba (por distintos motivos; la primera por cuestiones políticas y la segunda, por amor) y, con ello, muchos afectos y recuerdos. “Cuando uno migra, para poder adaptarse, debe tener sus cosas muy pegadas, muy cerca, que sean muy tuyas. Recién te podés integrar a otro lugar cuando te sentís muy vos”, asegura Figueroa Mestre, que cumplió siete años en la provincia. Y agrega: “yo soy mi casa, ando con ella a cuestas, es mi mejor lugar, es donde hablo todos los temas que me interesan, como las comidas que me gustan y recibo a los amigos que me interesan”. Pero el lugar dejado siempre está muy presente y más en un homenaje como el que organizan para hoy.

“Es un espectáculo muy novedoso, porque es un tributo a la gran guarachera. Lo bautizamos ‘Azúcar’, que es la expresión con la que se la conoce en el mundo entero y el repertorio estará integrado por sus temas más representativos como ‘Cumbachero’, ‘La vida es un carnaval’, ‘Que le den candela’ y ‘Bamboleo’, pero también vamos a interpretar canciones que la banda ha ido tocando a lo largo de estos casi cinco años de existencia y que nos distinguen en el ámbito musical local”, afirma.

Tucubanos comenzó centrada en los ritmos cubanos y en el latin jazz, “que era algo que no se estaba haciendo en Tucumán en ese momento”, recuerda Damarys, y luego amplió su oferta a composiciones de otras zonas del Caribe y al folclore latinoamericano y argentino.

Este recital, de algún modo, vincula las raíces de la banda con su presente. “Me gusta escuchar buena música y a Cruz le tengo especial admiración, es una de las cantantes de la guaracha y de la salsa ante la cual hay que sacarse el sombrero, como a Elena Burke como intérprete de bolero o a Omara Portuondo, que es la voz del Buena Vista Social Club, y que aborda todos los géneros cubanos de una manera espectacular. Valorar el arte de Celia es respetar la música cubana, yo la tengo en un lugar importantísimo como cantante”, concluye.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• A las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios