“Lo principal es empoderar a los estados subnacionales”

“Lo principal es empoderar a los estados subnacionales”

Según Neme, el convenio permitirá generar lazos productivos.

JORGE NEME / ARCHIVO JORGE NEME / ARCHIVO
17 Septiembre 2019

“Hay una opinión muy clara acerca de cómo podemos trabajar en materia de integración desde los estados subnacionales. Pero a la vez, están las tradiciones centralistas de nuestros países en materia de relaciones exteriores, en la mayoría de los casos plasmadas en las Constituciones, donde las provincias delegan esas relaciones exteriores en los gobiernos centrales”. La contradicción es planteada por Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de la provincia.

Según afirma a LA GACETA, de esa colisión entre lo que se necesita hacer y lo que los marcos legales permiten, nació la convicción del Gobierno tucumano de lograr acuerdos con organismos internacionales que contribuyeran a darle un mayor soporte al papel de los estados subnacionales en materia de cooperación.

“La conducción de la OEA comprendió de inmediato que, con su equipo técnico y su fortaleza institucional, podía contribuir a la construcción de un marco conceptual de políticas públicas de integración para ser ejecutadas desde los estados subnacionales. Una primera exploración se hizo el año pasado en Tucumán. El gobernador Juan Manzur le planteó a Luis Almagro en esa reunión plenaria de la Zicosur que el rol de esos estados subnacionales es trascendente para generar competitividad productiva desde las regiones. Almagro recibió muy bien la propuesta, que fue llevada a las reuniones técnicas. Se acordó entonces que el primer paso para fortalecer la relación institucional entre la Zicosur y la OEA era la firma de la declaración que estamos por suscribir”, describió el funcionario provincial.

Según Neme, el camino recién se inicia. “Lo principal es que el objetivo que se tiene es empoderar a los estados subnacionales en la elaboración de políticas públicas de desarrollo regional y territorial en sus propios países. A la vez, se busca construir redes entre estados que generen flujos e inversiones de cooperación tecnológica y de comercio, para abrir nuevas perspectivas para los sistemas productivos”.

Temas Jorge Neme
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios