Cumple 100 años el Hospital de Concepción

Cumple 100 años el Hospital de Concepción

Inauguraron nuevas áreas para celebrar el centenario.

A LA ESPERA. El ingreso principal del centenario hospital del sur provincial. A LA ESPERA. El ingreso principal del centenario hospital del sur provincial. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Beatriz del Valle Jiménez es de Santa Ana y muy temprano llega al Hospital Regional “Miguel Belascuain” de Concepción para acompañar a su hija enferma. La joven, según dice, tiene un problema de riñón y está a punto de ser sometida a una tomografía computada. Beatriz está nerviosa esperando que le hagan el estudio a la muchacha en el flamante sector de diagnóstico por imágenes que hace un mes se inauguró. Ahí también funciona un mamógrafo. El servicio fue habilitado en el marco de los festejos del centenario del centro asistencial. Beatriz relata que no tiene trabajo ni obra social y que el “Miguel Belascuain” se constituyó en el único recurso que le ha permitido a su hija recibir un tratamiento médico adecuado.

En rigor, más del 50% de los 1.700 pacientes que en promedio se atiende por día, enfrenta la misma falta de cobertura familiar que esa madre. De ahí la relevancia que adquiere el hospital de La Perla del Sur. “Si no fuera por este hospital, no sé qué hubiera hecho. Una mamografía en un centro privado para mí es inalcanzable”, cuenta Jimena Díaz, otra paciente que espera ser atendida.

El “Miguel Belascuain” comenzó a funcionar el 27 de julio de 1919 con apenas siete camas y dos médicos. Ahora, 100 años después, tiene un área de cobertura que se extiende desde Monteros hasta La Cocha y con más de 370.000 habitantes, dispone de 240 camas y un plantel de 1.430 empleados, de los cuales 400 son médicos. En este centro asistencial también se atiende pacientes que llegan de Tafí del Valle, Amaicha, Santa María (Catamarca), Las Estancias y de poblaciones fronterizas de Santiago del Estero. “El nuestro es un hospital polivalente con servicios de clínica, traumatología, diagnóstico por imágenes, maternidad, neonatología, terapia intensiva y guardias para adultos y niños. Es de una complejidad de nivel tres B”, explica Rodolfo Cecanti, director del centro médico.

Desafíos

Cecanti admite que aún falta un largo camino para alcanzar el objetivo del nivel cuatro, que es el de mayor complejidad. Y que para lograrlo, el hospital requiere de un servicio de hemodinamia, de cirugía cardiovascular y de neuro-intensivismo. Precisamente los únicos pacientes que se está derivando son los que tienen traumatismos encefalocraneanos y los que requieren de una operación del corazón. De todas formas, confiesa que las metas más inmediatas son la de tratar de incorporar un densitómetro (que mide la densidad ósea) en el sector de diagnóstico por imágenes; que se concrete el proyecto la habilitación de un espacio más amplio y adecuado para el departamento de Salud Mental y quie se incorporen dos quirófanos más a los cuatro en funcionamiento.

El Miguel Belascuain abarca una manzana entera con cuatro accesos remodelados: la Guardia de Emergencia, por Vicente López; el Centro de Diagnóstico por Imágenes, por la Obispo Colombres; el ingreso principal y el de la Maternidad, por San Luis. “Se trata de módulos individuales que están comunicados por una caminería interna techada y por patios internos con jardinerías y merenderos. Estos últimos son espacios adecuados a fin de que los familiares de los internados dispongan de un lugar de distracción y relajamiento”, describe Marcos Iñiguez, jefe de la oficina técnica.

Cecanti, finalmente, reflexiona: “es valioso el hecho de que en estos momentos superemos al sector privado en nivel de calidad. En ese sentido apostamos a seguir mejorando los indicadores de atención. Que la gente sea asistida rápidamente, tratada con el mayor respeto y contenida como corresponde. Que tras ser asistida se vaya con la mejor percepción de esta institución”.

Impulso de la Sociedad de Beneficiencia

Las obras del Hospital Regional de Concepción se pusieron en marcha en 1904 por impulso de la Sociedad de Beneficencia de Concepción, integrada por reconocidas damas del medio. Esta organización fue fundada en 1902 y su primera presidenta fue doña Zenaida Bernán de Haimes. 

Uno de los primeros proyectos de la institución fue levantar un hospital para la ciudad. Así los trabajos en el actual emplazamiento comenzaron en septiembre de 1904. Los planos, según datos históricos, fueron realizados por el Departamento de Obras públicas de la provincia y estuvieron bajo la dirección de don Pedro Dall Asta. 

Luego de dos años de trabajos sin tregua se concluyó el pabellón principal y las dependencias más importantes, consultorios, y salas de internación y de administración. A causa de la falta de recursos los trabajos no pudieron seguir y permanecieron suspendidos durante un largo tiempo. La Sociedad, pese a todo, continuó trabajando con distintas actividades con el fin de recaudar fondos. De esta manera las obras se reanudaron. 

La inauguración fue el 27 de julio de 1919 y se concretó con la asistencia del entonces gobernador Juan Bautista Bascary. En la ocasión habló el doctor Miguel Belascuain, oriundo de Concepción, quien se desempeñaba como ministro de Gobierno de la Provincia. Luego, el funcionario pasaría a ejercer la dirección del centro médico que, años después, llevaría su nombre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios