Se acabó el diálogo en Venezuela y podrían volver las tensiones a las calles

Se acabó el diálogo en Venezuela y podrían volver las tensiones a las calles

La oposición abandonó el proceso de negociación que propiciaba el Gobierno de Noruega.

DENUNCIA. El presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 estados, Juan Guaidó, alertó que en su país ocurre “un genocidio silencioso”. DENUNCIA. El presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 estados, Juan Guaidó, alertó que en su país ocurre “un genocidio silencioso”. Reuters / Foto de archivo
15 Septiembre 2019

El gobierno interino de Venezuela, designado por el parlamento de ese país, anunció hoy que dio por terminado el diálogo con el chavismo, un mecanismo que auspiciaba el gobierno de Noruega y que llevaba más de un mes suspendido.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces; tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", dice un comunicado divulgado esta noche por el gobierno interino.

"Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto", agrega el documento.

El diálogo entre representantes de la administración chavista de Maduro y el gobierno interino del presidente Juan Guaidó tuvo cinco sesiones, dos en mayo, en Oslo, y tres en julio, en Bridgetown, Barbados.

A comienzos de agosto, Maduro anunció la suspensión unilateral de las negociaciones, después de que Estados Unidos decretara el embargo de todos los activos del Estado venezolano en jurisdicción norteamericana.

Pese a que el gobierno de Noruega envió una misión a Caracas, cuyos integrantes conversaron con delegados de las dos partes, el diálogo no pudo ser reanudado.

Al momento de la suspensión, las negociaciones estaban estancadas porque el chavismo no aceptaba la salida de Maduro antes de que se efectúen elecciones presidenciales y la oposición no logró convencer a Estados Unidos de que aliviara las sanciones impuestas a Venezuela, según fuentes de ambos sectores.

Colombia, en la mira

La semana pasada, un vocero del gobierno de Nicolás Maduro anunció que Venezuela está en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque y que solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate. Esto a raíz de que Colombia fue promotor de activar Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que entre sus herramientas habilita la acción armada.

"En 11 segundos, un (avión) Sukhoi (Su-30) está en Bogotá", había asegurado Pedro Carreño, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Hugo Chávez y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por chavistas.

Venezuela tiene al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y de características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, según la agencia de noticias EFE, citada por Télam.
"Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá", dijo el dirigente durante una entrevista con la televisora Globovisión.
Carreño, que hizo esa afirmación mientras agitaba una bandera venezolana, agregó que las hipotéticas "fuerzas invasoras2 no lograrían entrar en ciudades como Maracaibo, San Antonio o San Cristóbal, todas en el oeste de Venezuela y cercanas a Colombia.

El constituyente sostuvo que un eventual conflicto bélico tendría como teatro de operaciones al territorio colombiano y advirtió que las fuerzas armadas venezolanas conocen las coordenadas de las principales instalaciones del país vecino, tales como puentes, embalses y refinerías. "Tenemos las coordenadas del palacio de narquiño (en referencia irónica a la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano); del barrio El Nogal, donde vive la oligarquía; del embalse El Quimbo; de la refinería de Barrancabermeja, que es la más grande de Colombia", enumeró. "¿O es que los colombianos creen que nosotros somos pendejos y nos vamos a dejar invadir", preguntó a continuación.

El vocero aseguró que Venezuela tiene al menos 12.000 francotiradores armados con fusiles Dragunov, que, en su opinión, "son infalibles". "Un cartucho es un enemigo abatido; es decir, si cada miliciano cada 12 horas echa un tirito, son 24.000 invasores que vamos a abatir en un día; vivo no va a salir quien ose pisar con su bota extranjera la patria de (Simón) Bolívar", dijo Carreño.

Colombia y el régimen chavista de Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara la semana pasada que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenaran ejercicios militares que comenzaron la semana pasada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió que se trató de "bravuconadas" de Maduro y reiteró que el líder chavista protege a los cabecillas de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional  (ELN) y Iván Márquez, Jesús Santrich y otros jefes de las disueltas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre ambos países están rotas desde febrero pasado. Colombia es uno de los 56 países que desconocen el mandato iniciado en enero pasado por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares, y reconocen como jefe del Estado venezolano a Juan Guaidó, nombrado presidente interino por el parlamento.

Apoyo de Estados Unidos

El viernes pasado, Estados Unidos asumió el compromiso de apoyar a Colombia en caso de que estalle un conflicto con Venezuela, según reveló un diplomático colombiano en medio de los movimientos militares en amplias zonas de frontera entre los dos países latinoamericanos.

La información fue difundida por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, durante un diálogo con periodistas después de una reunión entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper; y el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios