El arzobispo de Salta le recordó a Macri su promesa de “pobreza cero”

El arzobispo de Salta le recordó a Macri su promesa de “pobreza cero”

El Presidente recibió un duro mensaje durante la misa de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.

Macri saludó al arzobispo luego de la misa. TÉLAM Macri saludó al arzobispo luego de la misa. TÉLAM
15 Septiembre 2019

Lo que se esperaba que fuera una fiesta, con mensajes esperanzadores y de aliento para al Gobierno, terminó siendo una áspera bienvenida y un crudo mensaje. El presidente Mauricio Macri visitó hoy Salta para participar de una misa en homenaje al Señor y la Virgen del Milagro, y el Arzobispo, Mario Cargnello, le enrostró una de sus promesas incumplidas.

El jefe de la Iglesia local afirmó que "los pobres no son una molestia, son una oportunidad" y pidió a la dirigencia política no creer que "la historia debe hacerse desde la pelea" sino "construir juntos una nueva sociedad", al tiempo que le recordó al presidente su promesa de campañan, en la que habló de pobreza cero.

Macri había dicho a la prensa que llegó a Salta para "rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos", al participar de la tradicional misa, invitado por el arzobispo Cargnello, que encabezó la celebración en el atrio de la iglesia Catedral, al aire libre, en un día soleado casi primaveral.

La homilía de la ceremonia estuvo a cargo del obispo Octavio Ruiz Arenas, colombiano y secretario del Dicasterio para la Nueva Evangelización del El Vaticano, pero sobre el cierre de la celebración tomó la palabra Cargnello, que, tras agradecerle al Presidente su presencia, eligió hablarle directamente "de corazón a corazón" e hizo extensivo su mensaje al resto de los funcionarios y candidatos.

De la celebración participaron también la esposa del Presidente, Juliana Awada, el gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, junto a su esposa Isabel Macedo, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

"Esto que digo vale para todos y para todo lo que se juega en el mundo de la política: Los pobres no son una molestia. Son una oportunidad. Los pobres son maestros que nos enseñan", dijo el arzobispo salteño.

Cargnello tomó el ejemplo de los mineros que trabajan en La Puna y que peregrinaron durante días con temperaturas que durante la noche alcanzaban los 15 grados bajo cero, que son "gente humilde" que trabaja para "darle riqueza a la república".

"Ellos vienen juntos, el dueño de la mina, el gerente y el último de los mineros. Y provocan una nueva sociedad. ¿No es posible venir juntos caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea? Nos lo enseñan los pobres", aseveró el arzobispo y exclamó: "por eso Mauricio, has hablado de la pobreza. Llevate (entonces) el rostro de los pobres. Son dignos, ¡son argentinos!".

Por último, entre aplausos de la gente, dijo que "son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos. Vale para todos hermanos, nada más".

Macri se mostró junto a Urtubey en la ceremonia religiosa. TÉLAM Macri se mostró junto a Urtubey en la ceremonia religiosa. TÉLAM

Al finalizar la misa, el presidente Macri se dirigió a la Curia donde mantuvo una reunión con Cargnello. Luego del encuentro, al salir del edificio del arzobispado, Macri recibió el saludo de algunas personas que se acercaron, se tomó fotos con varias de ellas y se subió a la camioneta que lo había llevado hasta el lugar para partir hacia Buenos Aires.

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro y la renovación del Pacto de Fidelidad cerrarán por la tarde esta fiesta religiosa, una de las más tradicionales del país, que este año se realiza bajo el lema "Caminemos juntos como Iglesia peregrina, hacia adelante".

En la homilía, el obispo Ruiz Arenas pronunció un discurso cargado de mensajes para los peregrinos que llegaron hasta la ciudad de Salta para la celebración.

"Nos dejamos llevar por sentimientos de envidia e indiferencia por intentar satisfacer nuestros caprichos", se lamentó el religioso colombiano, que aseguró que el egoísmo "es un laberinto que desemboca en la nada". (Télam)

Comentarios