El “contado con liqui” amplía la brecha al 30%

El “contado con liqui” amplía la brecha al 30%

Más diferencia con el dólar minorista.

14 Septiembre 2019

El dólar cerró casi estable ayer, a $ 58,44, en agencias y bancos de la city porteña, mientras que el “contado con liqui” se disparó en medio de los rumores sobre demora del nuevo desembolso del FMI y de las complicaciones de algunas empresas para girar divisas al exterior.

En el Banco Nación, la divisa se mantuvo a $ 57,25 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 57,20. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda cerró casi estable a $ 56,11 en una rueda donde bancos oficiales aparecieron con ventas que pusieron un límite en la plaza donde operan bancos y agentes de comercio exterior. Esa calma aparente no se replicó en el mercado financiero, donde el dólar “contado con liqui” saltó un 3,6% y superó los $ 70 (a $ 71,23), por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplió casi al 30%.

La disparada se produce un día después que se conoció que el vencimiento de deuda de U$S 130 millones que afrontó la compañía IRSA, no llegó a los tenedores de la Obligación Negociable en el exterior, al margen de que la empresa depositó el dinero. El motivo es que el control de cambios, tal como está redactada la regulación por parte del Banco Central, impide efectivizar pagos a “personas jurídicas”.

Asimismo, el dólar MEP escaló un 3,1% a $ 66,84, lo que implica una brecha del 19,2% frente a la cotización en el MULC. En el mercado negro, el dólar paralelo trepó $ 1,50 a $ 61,50 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por ámbito.com.

A la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se suman las versiones sobre la demora del nuevo desembolso de Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.

“Cada vez más caliente”

El economista Gustavo Ber destacó que “el CCL está cada vez más caliente por los rumores de que el FMI no girará los U$S 5.400 millones antes de las elecciones generales. Además, se le suma el ruido de algunas empresas que se vieron imposibilitadas de pagar vencimientos de deuda a inversores del exterior”.

Los máximos se anotaron en $ 56,20 a poco de iniciadas las operaciones, 10 centavos arriba de los valores del final previo. La demanda por cobertura se mostró activa en el primer tramo sosteniendo la cotización del dólar, en un nivel que provocó la aparición de la banca pública en el mercado.

Las ventas de algunos bancos oficiales estimularon la aparición de la oferta genuina que tomó como dato el límite fijado a la cotización por la estrategia oficial. Los ingresos desde el exterior recortaron la suba previa con una baja de los precios que anotaron mínimos en $ 56,04 al promediar la segunda mitad de la sesión. El volumen operado en el segmento de contado ascendió en la jornada a U$S 397,094 millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE y sin detectarse intervención del Banco Central.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios