¿Fue “Abbey Road” el mejor disco de los Beatles?

¿Fue “Abbey Road” el mejor disco de los Beatles?

 McCartney, Lennon, Harrison y Starr trabajaron juntos durante menos de una década. Fue suficiente para cambiar la historia.

Hace 10 años los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a los “fab four” como la mejor banda de la historia y a “Abbey Road” como su mejor álbum. Las marcas teatrales y la originalidad los convirtieron en clásicos modernos.

Hernán Miranda
Por Hernán Miranda 14 Septiembre 2019

La tapa de “Paul is live” recreó en 1993 la de “Abbey Road”. 24 años después de la publicación del último disco que grabó con The Beatles, Paul McCartney se sacaba una foto muy parecida a la de 1969, con la excepción de que ahora un perro ocupaba los lugares de Ringo Starr, George Harrison y John Lennon. Y de que ya no había, como en la portada de “Abbey Road”, indicios de que McCartney estuviera muerto.

Estos guiños teatrales sellaron el estilo y el destino de The Beatles desde la llegada de Brian Epstein a la vida de la banda, aunque luego Lennon se quejó de que Epstein había esterilizado su salvajismo original, moderado sus costumbres y pulido su imagen. “La música estaba muerta antes de que termináramos la primera gira por teatros en Gran Bretaña (en 1963, con Helen Shapiro como cabeza de cartel). Los Beatles murieron como músicos entonces. Esa es la razón por la cual jamás mejoramos. Nos matamos para triunfar, y ese fue el final. George y yo somos más proclives a decirlo”, confesó años más tarde.

En el Prólogo de su libro “Los Beatles”, el periodista Sergio Marchi y el músico beatle Fernando Blanco disienten de esta opinión de Lennon: “si así pensáramos los autores de este trabajo, no nos hubiéramos molestado en escribirlo”. “¿Cómo hicieron esa música tan grandiosa que aún hoy, a tantos años de su desaparición como grupo, continúa siendo relevante? ¿Cómo fueron del beat directo de su primer disco a la sofisticada suite que cierra ‘Abbey Road’?”, se preguntan Marchi y Blanco.

De la beatlemanía a la contracultura

Ya a fines de 1962 el término beatlemanía había surgido para indicar la enorme popularidad que The Beatles iba adquiriendo en el Reino Unido, primero, en Estados Unidos, después, y por fin en el resto del mundo.

Pero pronto la beatlemanía dejó de aparecer como un fenómeno puramente musical para virar en una de las cabezas más visibles del movimiento contracultural de la década del 60. The Beatles contribuyó a un nuevo modelo de música popular, marcó una brecha generacional y se burló de los prejuicios raciales al combinar el blues negro y el country blanco. “Su universalidad es indiscutible: rompieron la barrera del lenguaje y las fronteras culturales, eliminaron las diferencias raciales, idiomáticas y musicales e hicieron del mundo ‘uno solo’, como Lennon alguna vez lo soñó”, expresan Marchi y Blanco.

“Abbey Road”: música y teatro

Hace 10 años la revista Rolling Stone encuestó a sus lectores y encontró un consenso entre ellos: The Beatles ha sido la mejor banda de todos los tiempos y “Abbey Road” el mejor de sus álbumes. Entonces el ex editor de la revista Robert Greenfield opinó: “la gente todavía está mirando a Pablo Picasso, la gente aún observa a los artistas que rompieron los límites de su tiempo para llegar a algo único y original. Como Picasso en pintura, nadie será más revolucionario, creativo y distintivo en música que The Beatles”.

En 1964 Epstein presagió que los niños del 2000 seguirían escuchando a The Beatles. Parecía que bromeaba, pero él siempre fue el más ferviente creyente en los cuatro de Liverpool. La brillantez de “Abbey Road” -las 17 canciones que lo componen- y lo teatral de su fotografía -la imagen que ilustra su portada- resumen la originalidad y el ingenio de McCartney, Lennon, Harrison y Starr. Que, como los definen Marchi y Blanco, son tan clásicos de su tiempo como Bach, Mozart o Beethoven lo fueron del suyo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios