Sofía, la tucumana que conoció a The Beatles en enero de 1970

Sofía, la tucumana que conoció a The Beatles en enero de 1970

 la gaceta / fotos de josé nuno

La vida de Sofía Prioris no es la misma después de haber descubierto a The Beatles. Pasaron casi 50 años desde que viajó durante un mes por Inglaterra y pudo conocer a George Harrison y a Ringo Starr. Lo recuerda todo. Su mirada se ilumina cuando revive una y otra vez aquellos días inolvidables de enero de 1970.

“Los Beatles me vienen acompañando desde que tengo 13 años. Son mi adolescencia, mi juventud y mi adultez. En mi pasión se sumaron mis seres queridos que me acompañan en este gran sentimiento de adoración por su música, por sus canciones y por sus películas”, reconoció orgullosa Sofía.

Cada vez que escucha a sus nietos cantar alguna canción de su banda favorita se llena de orgullo. “Les encanta que les cuente mi experiencia de cuando los conocí hace 50 años. Con mi hermana tuvimos la dicha de ver a George cinco veces y una vez a Ringo, en enero de 1970. Hay muy poca gente en Argentina que logró conocerlos”, reconoció.

EL HOGAR. Todos los rincones de la casa son pequeños altares en homenaje a la banda inglesa. EL HOGAR. Todos los rincones de la casa son pequeños altares en homenaje a la banda inglesa. LA GACETA / JOSÉ NUNO

“Los Beatles cambiaron mi vida”, repitió varias veces. Ella tuvo la suerte de poder viajar a Inglaterra con su hermana y con su mamá en pleno boom mundial del “disco Abbey Road”.

La espera para ver a sus ídolos se tornaba larga y, sobre todo, fría. “Cuando vimos a George, él se afligía mucho por el frío que hacía. Nos decía que volvamos al hotel y nos contaba la hora en la que iba a salir para que lo veamos de nuevo. Por eso lo crucé tantas veces. Estaba grabando el disco ‘All things must pass’”, recordó.

ORGULLO. Ella fue testigo de la grabación del álbum “All things must pass”, de Harrison. ORGULLO. Ella fue testigo de la grabación del álbum “All things must pass”, de Harrison. LA GACETA / JOSÉ NUNO

Cuando conoció a Ringo coincidió con el estreno de “The magic Christian” y vio la película en Inglaterra.

Experiencias inolvidables

“En una de nuestras largas esperas para verlos llegar al 3 Savile Row, del sello discográfico Apple, hacía ocho grados bajo cero. Conocimos a Elena, era de Italia y estaba enamorada de George. Le estaba tejiendo un gorro y una bufanda para regalársela y lo más lindo es que llegó a tiempo y se los regaló”, continuó Sofía.

Enero terminó y fue tiempo de volver a casa con los mejores recuerdos de su vida.

“A los pocos días de regresar a Tucumán nos llegó por correo un sobre. Era de Elena. Tenía una carta y recortes de una revista inglesa donde se veía a George usando las cosas que ella misma había tejido. Nos alegramos mucho”, afirmó.

Todavía conserva las fotos y la carta enviada por su amiga, todo va a su famosa pared dedicada a la banda. En realidad, los cuatro de Liverpool están en cada rincón de su casa. “Estas cosas me acompañan siempre. Me ayudan a revivir y a contar mi inolvidable experiencia”, comentó.

“Los Beatles me dieron muchas cosas, y hasta ahora me siguen regalando tiempos hermosos con mis padres, amigos, hijos y nietos”, describió.

Compartir la pasión

Sofía no se guarda su fanatismo para ella sola, lo comparte y transmite a todas las personas que tienen trato con ella. “Algunas chicas de la escuela adonde fui, cuando escuchan The Beatles, automáticamente se acuerdan de mí, eso me pone muy feliz”, admitió.

A lo largo de los años la fanática acumuló cientos de objetos temáticos de su banda preferida, por lo que decidió decorar dos de los departamentos que tiene para alquiler con objetos de la banda que ya no tenían lugar en su casa.

“Son departamentos de tránsito, para turistas. Quedan encantados con la decoración. Cuando les cuento mi experiencia con ellos me terminan pidiendo una foto o le cuentan a su familia. Es una locura”, reconoció.

En las propiedades para alquiler se encuentra de todo: desde papel higiénico con stickers de la banda hasta toallas, cubrecamas, almohadones, discos, cuadros, vinilos y todo lo que se puedan imaginar. No falta nada.

“Abbey Road”

“El disco es uno de los más bellos que lanzaron. Tiene una importancia tremenda. Fue muy significativo para los fans. Nos olvidamos por un momento de que se estaba concretando la disolución del grupo”, recordó Sofía. Su viaje a Inglaterra fue unos meses después del lanzamiento de “Abbey Road”. “Estoy segura de que fue uno de los discos que más se escuchó en mi época”, aseguró.

FRÍO Y CÁLIDO RECUERDO. Sofía conserva los guantes con los que tocó a George Harrison. FRÍO Y CÁLIDO RECUERDO. Sofía conserva los guantes con los que tocó a George Harrison. LA GACETA / JOSÉ NUNO

Preguntarle a Sofía cuál es su canción preferida de The Beatles es algo complicado. No se obtiene una respuesta que no sea modificada en cuestión de minutos. “Te respondería que ‘Because’, casualmente de ‘Abbey Road’. Una vez mi nieta me hizo la misma pregunta y se la hice escuchar; comenzó a bailar conmigo -contó emocionada-. Estas cosas genera la banda, ella no entendía la letra y bailó igual. Por eso me enamoraron, con sólo escucharlos ya generan algo en la gente. Entender sus canciones a medida que aprendí inglés fue descubrir que este fanatismo y amor me iban a durar toda la vida”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios