El Gobierno prevé un dólar promedio a $ 67 para 2020, pero las consultoras lo ven a $ 88,42

El Presupuesto 2020 proyecta una inflación de 53% para este año.

12 Sep 2019
1

REUTERS

La tasa anual de inflación de Argentina se aceleraría a fines de diciembre a 53% desde el 47,6% de 2018, y disminuirá el ritmo a 34% al cierre del próximo año, según proyecciones del Gobierno incluidas en el presupuesto del 2020, dijeron funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Si bien la inflación venía desacelerándose en los últimos meses - producto de una estricta política monetaria- el magro resultado que obtuvo el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto produjo un desplome del peso que llevó a un fuerte de aumento de precios en agosto. El jueves el instituto de estadísticas dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado. "Si el tipo de cambio se mantiene en la trayectoria de los últimos días, probablemente la dinámica de precios va a empezar a reflejar de nuevo (...) una desaceleración en los últimos meses de este año", dijo una de las fuentes a Reuters.

El Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de ley el lunes 16 de septiembre, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

El proyecto prevé que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga un 2,6% este año y crezca apenas 1% el próximo año.

El tipo de cambio, que se depreció fuertemente tras las elecciones primarias, se debilitaría a un promedio de 67 pesos por dólar en el 2020 desde un promedio de 48 pesos por dólar este año.

Por otro lado, la balanza comercial, que registró un déficit de U$S 3.800 millones el año pasado, tendría un superávit de U$S 16.100 millones en 2019 y de U$S 17.500 millones en el 2020.

Analistas privados

Las consultoras privadas restablecieron sus proyecciones y dejaron nuevas definiciones económicas para lo que queda de 2019: la inflación alcanzaría el 53,7%; el dólar llegaría a $ 75 (según Invecq Consulting) a fin de año y la actividad económica tendría una contracción del 2,8%.

Los datos se desprenden del último informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast, correspondiente al mes de septiembre, en donde se analiza que la economía está sumida en una crisis financiera desde la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO del 11 de agosto.

En cuanto a las estimaciones para 2020, de acuerdo con la publicación, el dólar tendría un valor promedio de $ 88,42. Invecq Consulting vuelve a posicionarse con la proyección más elevada ($ 120), mientras que en la parte inferior está C&T Asesores ($ 71,16).

En cuanto al índice de inflación, el consenso que arroja el relevamiento de Latin Focus Consensus Forecast es de un 53,7% para todo el año, con un mínimo de 49,6% (OJF & Asociados) y un máximo de 60,9% (LCG).

Según los analistas, “se espera que la reciente caída del peso reavive la presión al alza sobre la inflación, socavando los efectos positivos derivados de una estricta postura de política monetaria”. Como contrapartida, no se prevé una fuerte desaceleración del índice de precios para 2020, dado que el consenso marca una cifra anual del 41,2%. El análisis prevé que la tasa de la Leliq finalizará, en 2019, en 70,22%, por condiciones monetarias ajustadas. Para 2020 la estiman en 44,23%.

Temas

El Dólar
Comentarios