El Centro Judicial Concepción resolvió 109 casos en casi 100 días

Desde la implementación de la Reforma Procesal Penal, los tiempos de resolución se redujeron -en promedio- de 587 a 66 días.

11 Sep 2019
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HOY SE PRESENTÓ EL INFORME. Estuvieron las autoridades del sistema judicial tucumano. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Más de 1.000 audiencias, 109 casos resueltos y en menos tiempo. Ese fue el resultado de las primeros 100 días de trabajo del Centro Judicial Concepción desde la implementación de la Reforma Procesal Penal, según el relevamiento realizado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

El informe fue presentado hoy ante la Corte Suprema de Justicia ante los cinco vocales (Daniel Posse, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos); el ministro Público Fiscal (Edmundo Jiménez); el ministro Pupilar y de la Defensa (Washington Navarro Dávila); el fiscal General de Concepción (Mariano Fernández); la Magistrada Delegada del Centro Judicial Concepción (Elena Grellet); el titular del Colegio de Jueces (Sergio Altamirano) y el Director de la OGA (César Pastorino).

La presentación estuvo organizada en tres bloques. En primer lugar, Pastorino explicó el recorrido realizado en la conformación y la puesta en funcionamiento de la OGA, para lo que se refirió a detalles de infraestructura, capacitación y la puesta en marcha del sistema informático, entre otras cuestiones. 

Luego el funcionario habló de la eficiencia de la gestión y para ello se apoyó en los números alcanzados. En este punto, se destacó la cantidad de audiencias concretadas -se celebraron más de 1.000 en poco más de 100 días-, la cantidad de casos resueltos (109) y la reducción en los tiempos. 

"Sin desmerecer el sistema anterior, la eficiencia de esta nueva modalidad es evidente: mientras el promedio de resolución hasta ahora era de 587 días, hoy se logró bajar ese tiempo y se están resolviendo casos en solo 66 días", destacó Pastorino. 

También mencionó el nuevo sistema informático que se está utilizando, que ha sido desarrollado íntegramente por los ingenieros del Poder Judicial (Centros Judiciales Capital y Concepción) y que permitió, al tratarse de un software propio, un ahorro del 90% del presupuesto que hubiera costado adquirir una licencia externa.

Durante el encuentro, los vocales intercambiaron opiniones acerca de estos resultados y se evaluaron posibles mejoras. La Corte expresó el compromiso de seguir poniendo a disposición todas las herramientas -infraestructura, recursos informáticos, capacitaciones- para continuar con este cambio.

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