Los retrasos salariales inquietan a los estatales

Los retrasos salariales inquietan a los estatales

Sindicalistas objetan que algunos sectores cobren fuera de término.

11 Septiembre 2019

En un contexto económico adverso, el Gobierno de la Provincia cumplió con las obligaciones salariales del sector público. Incluso, hasta ahora, ha otorgado los incrementos pactados con los gremios y ha expresado su compromiso para sostener la actualización salarial por “cláusula gatillo”. Desde distintos sectores gremiales, sin embargo, reconocieron que hay inquietud porque los últimos pagos a distintas reparticiones se dieron fuera de término. Remarcaron que no se están respetando los tiempos y las formas. Algunos, incluso, explican que la zozobra se da porque las acciones no coinciden con los dichos del gobernador, Juan Manzur, y de sus ministros, quienes destacan insistentemente que Tucumán tiene las cuentas ordenadas.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtieron al Gobierno que no tolerarán más el pagos fuera de término para los empleados públicos, en especial por la inflación y las elevadas tasas de intereses existentes. “Los trabajadores deben percibir sus haberes del 1 al 10 (de cada mes) porque la mora perjudica”, expresó la secretaria de UPCN, Lucinda Espeche.

El secretario de paritarias del gremio, Francisco Osorio, agregó en declaraciones a LA GACETA que temen que esto se profundice en el tiempo. “Cuando te pagan fuera de término, la tarjeta de crédito ya te ha cobrado los intereses. ¿Y quién te devuelve lo que vas perdiendo? El único que viene perdiendo en todo este tiempo, independiente de la ‘cláusula gatillo’, es el trabajador”, cuestionó . Además, aseguró que el Poder Ejecutivo (PE) no está cumpliendo con las titularizaciones pactadas en el acta acuerdo firmada en las paritarias.

Una acción similar tomó la Asociación del Personal Legislativo. En un comunicado firmado por el secretario Hugo Gacioppo ha expresado su malestar por la mora. “Este mes ha llegado a postergarse a la fecha 10, en que la mayoría de los vencimientos ya se han producido. Esto provoca la pérdida de poder adquisitivo”, señaló.

Demoras desde julio

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que tiene dos vertientes, también cuestionaron la mora en los depósitos. Marcelo Sánchez, secretario general, reconoció la demora y apuntó contra la gestión del presidente, Mauricio Macri. “No somos una isla. También estamos siendo perjudicados por esta política nacional. Tenemos que ubicarnos y saber dónde estamos parados. Esperamos que este Gobierno cumpla con el acuerdo firmado en marzo, que no saque préstamos y que no emita cuasimoneda”, manifestó.

Desde el otro sector de ATE, Gustavo Salas Correa fue más duro en sus palabras. “Sobre que ya son magros los sueldos, esto ocasiona un perjuicio mayor a los trabajadores porque se les vence todo. Si el Gobierno tiene los fondos, como dice, que pague en tiempo y forma; cuando fueron las elecciones provinciales (en junio) les pagaron a todos antes del 10, y después de eso empezaron las demoras”, disparó Salas Correa.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, afirmó que tendrán en cuenta las críticas. “Vamos a tomar nota para las próximas liquidaciones, para hacer lo que se pueda. Estamos cumpliendo y trabajando día a día para poder cumplir con las obligaciones”, dijo. En ese sentido, dijo que la prioridad son los salarios ya que ese dinero luego se vuelca al comercio y mantiene activa la economía en un contexto de crisis.

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, criticó que el sector que representa históricamente sea el último en cobrar, aunque advirtió que antes nunca pasaba del 10 como ahora. Dijo que en julio el Siprosa figuraba en el cronograma para el sábado 13. “El empleado cobra en tiempo y en forma cuando le llega el dinero al bolsillo, no cuando inicia el cronograma. También pedimos que si pagan en un solo banco, que haya más cajeros, ya que a veces se quedan sin dinero. Es difícil”, dijo.

Isabel Ruiz, titular de APEM, dijo que el Frente Gremial Docente solicitó una audiencia el lunes por diversos planteos salariales. Además, apuntó que les están adeudando un porcentaje del aguinaldo.

Según la disponibilidad financiera

1- De acuerdo con las planillas de la Contaduría general de la Provincia, en Tucumán la planilla salarial bruta estatal ascendió en julio (último dato disponible) a $ 5.347 millones, poco más de $ 590 millones respecto de junio pasado.

2- Según el Poder Ejecutivo, este incremento en la planilla salarial obedece al reajuste que se produjo por efecto de la “cláusula gatillo” que se abonó a los casi 110.000 empleados de la administración pública provincial

3- Los gremios estatales aguardan que se confirmen los datos acerca de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el fin de sentarse a negociar con la Provincia cuál será el porcentaje de la próxima cláusula gatillo. Se estima que estaría entre el 12% y el 12,5%.

4- En el Ministerio de Economía reconocen que el cronograma salarial viene con un retraso de un día respecto del calendario del mes pasado. Señalan que se trata de una situación coyuntural que se va analizando mes a mes, día a día, según el flujo de fondos.

5- Los pagos salariales se vienen ajustando de acuerdo con la disponibilidad financiera, argumentan desde la Casa de Gobierno. En algunos meses, el Gobierno recurre a un descubierto que le pide al agente financiero y que debe ser cancelado en los 10 días hábiles posteriores.

Temas Regino Amado
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios