Yedlin dijo que comer debe dejar de ser “un privilegio”

Yedlin dijo que comer debe dejar de ser “un privilegio”

El ministro exige medidas contra el hambre, las deudas y la desocupación.

11 Septiembre 2019

La crisis económica causó tres grandes problemas que afectan fundamentalmente a los sectores vulnerables: hambre, sobreendeudamiento y desocupación. Así lo entiende el ministro de Desarrollo Social provincial, Gabriel Yedlin, quien aludió a las medidas que se tomarán a nivel nacional para enfrentar estas dificultades una vez que asuma un nuevo gobierno, al dar por sentado que Alberto Fernández ganará las elecciones de octubre y que sucederá al presidente, Mauricio Macri.

“Lo primero a concretar, y es lo que pregona Alberto, es un acuerdo por 180 días, que permita romper este esquema de tensiones. El encuentro de mañana (por hoy) entre la UIA y la CGT marca ese camino”, consideró Yedlin en una charla con LA GACETA. El funcionario trabajó en el plan estratégico 2015-2019, y planifica el programa social para la próxima gestión.

Yedlin coincidió con las tres propuestas realizadas por el diputado nacional Daniel Arroyo, quien forma parte del equipo técnico del Frente de Todos, para atacar el problema del hambre. “En una primera etapa, de corte asistencial, es necesario frenar la caída social. Hay que buscar herramientas para que comer no sea más un privilegio, que vuelva a ser barato. Hay que desendeudar a las familias a través de préstamos por fuera del circuito bancario, a tasas bajas. Tucumán tiene una experiencia exitosa con la banca de microcrédito, otorgando prestamos al 6%, con lo que logramos una tasa de devolución del 98%. También buscar trabajo rápido para algunos sectores, puntualmente para mujeres y jóvenes a través de la industria textil que consume mucha mano de obra”, expresó.

El funcionario provincial coincidió con el diagnóstico de Arroyo en cuanto a que en Tucumán se replican tres problemas: hambre, sobreendeudamiento y desocupación. “La situación de inseguridad alimentaria, claramente, en estos momentos de crisis está en el tope de los problemas de todo el país. Tenemos una estrategia a través de comedores escolares, centros de cuidados y nutrición infantil, cocinas comunitarias, centros de desarrollo de la infancia y el aporte de los movimientos sociales con comedores y merenderos, pero sin lugar a dudas hay preocupación”, dijo.

“Ayer escuché a (Miguel) Pichetto decir que no somos Biafra (por la nación de África que intentó independizarse de Nigeria en los 60, donde la guerra civil derivó en una hambruna que se cobró miles de vidas). Claramente no lo somos, pero tampoco queremos serlo”, reflexionó.

Según el ministro, el endeudamiento en las familias es un reflejo de la deuda externa: “mucha gente contrajo deudas con tarjetas de crédito, con bancos, con el mismo Anses, que trabajó como financiera para prestar a tasas del 50% y descontando por planilla a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, o la jubilación mínima”.

Conferencia en Derecho

Exposición de la investigadora Dora Barrancos

“Obligaciones Ineludibles: La Aplicación de la Ley Micaela en el Ámbito de la Justicia”. Ese es el título de la Conferencia que hoy, desde las 18, dará la socióloga Dora Barrancos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (25 de Mayo 271 de esta ciudad). Será en el marco de las Jornadas Preparatorias del Congreso Internacional “Género, Niñez y Familias”. Barrancos se licenció en Sociología (Universidad de Buenos Aires), continuó con una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y se doctoró en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Recientemente, la investigadora fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios