18° aniversario del 9-1: a cuatro cuadras de las Torres Gemelas

18° aniversario del 9-1: a cuatro cuadras de las Torres Gemelas

HBO estrena hoy a las 22 un documental sobre el atentado, con testimonios de ocho ex estudiantes.

VIDAS ALTERADAS. La tragedia modificó el futuro de muchos jóvenes.  VIDAS ALTERADAS. La tragedia modificó el futuro de muchos jóvenes.

Hace 18 años, cuando las pantallas de TV dejaban atónito al mundo con la imagen de las Torres Gemelas ardiendo, muchos estadounidenses sentían que sus vidas ya no serían las mismas. Además de sembrar muerte, daños físicos y psicológicos, el atentado terrorista condicionó el futuro de gente joven. Ese es el caso de un grupo de adolescentes neoyorkinos que estudiaban en la escuela secundaria Stuyvesant. Ellos son los protagonistas del documental “A cuatro cuadras de las Torres: el 11 de Septiembre en Stuyvesant”, que se estrena hoy por HBO y HBO Go.

Los acontecimientos de la fatídica fecha son recreados a través de charlas con ocho de aquellos ex estudiantes. Se centra en los sentimientos de los jóvenes en la zona cero, muestra cómo los atentados condicionaron sus vidas y los sueños para su país, y cómo siguen influyendo en el mundo hoy.

En el instante de los ataques, Taresh Batra, Catherine Choy, Ilya Feldsherov, Mohammad Haque, Liz O’Callahan, Himanshu Suri, Michael Vogel y Carlos Williams recién habían comenzado su jornada en la Stuyvesant. Era uno de los primeros días del año escolar, cuando de pronto fueron interrumpidos por la tragedia. “Absolutamente todo cambió ese día”, cuenta Feldsherov, que tenía 15 años.

Los alumnos describen el caos, cuentan cómo escaparon de la nube de polvo que cubrió el lugar y rememoran las verdaderas odiseas que vivieron para volver a sus casas. En algunos casos estaban a kilómetros de distancia, incluso en barrios como Queens, Brooklyn y el Bronx. En las calles se buscaban unos a otros e intentaban estar juntos, sobre todo los descendientes de familias del Sudeste Asiático, quienes inmediatamente tuvieron miedo de ser víctimas de la ira mal dirigida.

Suri y Batra recuerdan haber caminado con mujeres jóvenes vestidas con hijabs, que eran insultadas por hombres en las calles. Haque, hijo de inmigrantes de Bangladesh, dice que se dio cuenta de que estaba en un espacio de guerra cuando llamó a su padre y él le imploró: “por favor, sobrevive.”

Representando a estudiantes de varias comunidades de inmigrantes y con distintas trayectorias, los protagonistas del documental hablan sobre las reacciones violentas contra las minorías que ocurrieron después de los atentados y las profundas amistades con los compañeros que los ayudaron a enfrentar la situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios