Caponio: "el que vende droga hoy no tiene sanción en Tucumán"

Caponio: "el que vende droga hoy no tiene sanción en Tucumán"

El legislador apuntó a la Justicia provincial y aseguró que por la inacción de los jueces tuvieron que tomar medidas.

10 Septiembre 2019

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Marelo Caponio, apuntó duramente contra los jueces penales de los Tribunales provinciales y a la Justicia. En el contexto del tratamiento en la Cámara de la ley que provincializará las causas de narcomenudeo, el parlamentario oficialista afirmó que la decisión política de aprobarla se tomó por la “inacción” de los Tribunales locales.  

“El narcomenudeo está destruyendo la sociedad, es una lucha que hay que dar. Hay un poder que está mudo, porque el Poder Judicial no dijo nada, no emitió sentencia en cinco años sobre la norma que estaba vigente. Ante esta inactividad se tomó la decisión política de darle lucha a este flagelo. Los que venden droga tienen que estar en la cárcel”, disparó.

Detalló que, de acuerdo con datos del Ministerio Público Fiscal, suman 15.000 las causas pendientes de juicio en el fuero penal. “El problema es que los jueces penales no dictan sentencia. El problema está en la Justicia. Es necesaria una reforma profunda. Hoy la persona que vende droga no tiene sanción en Tucumán. El principal cambio tiene que estar en el Poder Judicial, donde tiene que haber jueces comprometidos que dicten sentencia”, insistió en el living de Buen Día, el informativo de la mañana de LG Play.

El proyecto se tratará el jueves en el recinto y tendría acuerdo de todos los bloques políticos. Se derogará la norma que nunca se aplicó y se sancionará un texto nuevo que habilitará a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas penales sobre narcomenudeo, como se denomina a la venta de drogas a menor escala.

Mercaditos sociales

Caponio rompió el silencio, por otro lado, sobre los llamados “mercaditos sociales”, establecimientos donde mediante su partido político vendía mercadería al costo que fueron dados a conocer por un informe de Panorama Tucumano a principios de año. Se había revelado que para poder acceder a los beneficios, los encargados de los locales barriales requerían la afiliación a la agrupación Acuerdo Federal.

“Fue una manera de ayudar a mucha gente, se le dio un tinte político en época electoral y no tenía esa intención. Fue una persecución mediática y de la Municipalidad. No era a cambio de afiliaciones.Tenían como único objetivo dar alimento al costo a la gente,

es uno de los trabajos sociales que hacemos en toda la ciudad”, explicó y añadió que se encuentran fuera de funcionamiento.  

Comentarios