Crearán módulos constructivos con residuos

Crearán módulos constructivos con residuos

Dos arquitectos tucumanos ganaron una beca para la construcción de un refugio de montaña con materiales reciclados de la basura. Un primer paso.

UN PROTOTIPO RUSO. No está hecho con basura, pero el de Ice Age es un ejemplo de construcción liviana y desarmable en plena montaña. Ice Age UN PROTOTIPO RUSO. No está hecho con basura, pero el de Ice Age es un ejemplo de construcción liviana y desarmable en plena montaña. Ice Age

La basura, más precisamente los residuos sólidos inorgánicos, puede ser usada para la construcción. La forma de hacerlo se está investigando y hay dos jóvenes arquitectos tucumanos en la tarea. Fabricio Lorenzetti y Luciano Vita, que se desempeñan como auxiliares docentes de taller en la Facultad de Arquitectura, ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes para desarrollar un sistema constructivo modular, prefabricado y liviano a partir de la resignificación de desechos sólidos inorgánicos. Para evaluar este sistema en las condiciones más desfavorables, construirán un refugio de montaña, a 3.700 metros de altura, en Tafi del Valle; más precisamente, en el cerro El Negrito.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un refugio de montaña?

Fabricio Lorenzetti: -Se origina a partir de que Tucumán es una provincia con mucha actividad de trekking y andinismo. El Negrito nos parece que es como un punto intermedio. Para muchos practicantes de trekking, la meta máxima es la cumbre de ese cerro. Y el que se inicia en el andinismo comienza con El Negrito. Así que es un espacio bastante concurrido. Hicieron refugios de montaña, pero no existen muchos, así que vamos a aportar desde el inicio algo útil con nuestro proyecto. En el mundo, la construcción es una de las industrial más contaminantes que existe. Por eso se busca una alternativa distinta.

- ¿Este ensayo es un primer paso hacia algo más grande?

Luciano Vita: - Sí. Esa beca del FNLA, que es muy limitada, sirve como puntapié inicial para tratar de cambiar los paradigmas de pensamiento de la gente sobre la basura, los residuos sólidos inorgánicos, que son madera, plástico, cartón, cables... Que la gente deje de ver sólo basura y que empiece a ver insumos de construcción. Pero es muy difícil que la gente los vea así si no hay una tecnología desarrollada. Nosotros nos proponemos como primer objetivo la construcción del refugio, pero una segunda etapa sería la de seguir trabajando en el desarrollo de un módulo constructivo a mayor escala.

- ¿Ya tienen algún módulo constructivo armado?

FL: - Todavía no. La beca es para investigación, es decir que tenemos que recolectar materiales y hacer pruebas para ver cómo se puede fabricar el módulo, para después proyectarlo a otros usos constructivos. La producción comercial de objetos crea muchas cosas para ser descartadas, como por ejemplo una caja de dentífricos no tiene ningún sentido que exista, porque el dentífrico está adentro, cerrado, y el usuario lo único que hace con la caja es extraer el producto y tirarla. Lo mismo pasa con millones de objetos y eso termina generando un montón de residuos.

- ¿Qué requisitos deben cumplir los materiales a usar?

LV: - Los materiales deben ser resistentes y hay factores ambientales a tener en cuenta. Todo eso debería funcionar para que se lo considere un hábitat. Y uno de los frutos de nuestra investigación creemos que puede ser no sólo material sino cultural: que la gente aprenda el valor de la separación de los residuos y su posterior utilización. En Tucumán el desarrollo sustentable es muy incipiente, mientras que en el primer mundo es un tema de gran importancia. Nosotros nos proponemos usar nuestros conocimientos para comenzar a hacer pruebas.

- ¿No será complicado llevar el material hasta el cerro?

FL: - Sí. Esa es otra de las dificultades. Queremos lograr un producto liviano, que no sea difícil de transportar, que pueda ser armable y desarmable. La otra dificultad es que. por lo pronto, somos dos. Si se suma más gente, mejor, pero en principio tienen que ser módulos que podamos llevar y armar entre dos personas. En Tucumán el desarrollo sustentable es muy incipiente, mientras que en el primer mundo es un tema de gran importancia. Nosotros nos proponemos usar nuestros conocimientos para comenzar a hacer pruebas.

- ¿Los módulos servirán para construir viviendas familiares?

LV: - Sí, pero al proyecto no lo quisimos enfocar en una vivienda. Hay un prejuicio que consiste en creer que construir con basura es una iniciativa destinada a resolver las necesidades de los que menos tienen. El desafío que tenemos nosotros es demostrar que construir con basura, si se le aplica un mínimo de diseño y estudio, puede ser utilizado por cualquier persona. Debería ser muy accesible, pero no necesariamente para quienes no tengan ningún recurso.

- ¿Se hicieron construcciones como esta en otros lugares?

FL: - No encontramos ejemplos de refugios construidos con basura, pero sí hay organizaciones como Basurama, en España, que hace muchas cosas con basura: diseños urbanos y de mobiliario, por ejemplo. Después hay un grupo que se llama Plastique Fantastique, en Francia. Arman stands y espacios de exposiciones. También hay muchos ejemplos de construcción con ecoladrillos, que son ladrillos hechos con botellas de plástico rellenas. Pero nosotros lo que queremos es generar un sistema constructivo. La mayor dificultad de trabajar con basura es la de lograr un proceso seriado, porque no es siempre el mismo material.

-¿El módulo desarmable puede tener otros usos?

LV: - Sí. El uso que se le puede dar a un espacio habitable que sea fácilmente armable y desarmable se puede aplicar, además del que presentamos en el proyecto, a otros fines. Por ejemplo, como refugio para personas en situación de calle durante las épocas de bajas temperaturas. O para algo muy diferente como puede ser un evento, una fiesta, con un módulo repetido muchas veces sería factible lograr un espacio para mucha gente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios