El Superclásico, un partido de matices diferentes

El Superclásico, un partido de matices diferentes

Rojas y Erbes lo viven a su manera.

¡TE ACORDAS HERMANO! Ariel Rojas y Cristian Erbes aparecen enfrentados en un Superclásico de la temporada 2014.  ¡TE ACORDAS HERMANO! Ariel Rojas y Cristian Erbes aparecen enfrentados en un Superclásico de la temporada 2014.

MIGUEL DÉCIMA Y CARLOS OARDI

LG DEPORTIVA

Si había algo en el fútbol de otros tiempos que el aficionado sabía de memoria era la alineación de equipo favorito. Esto, por la dinámica que adquirió hoy el más popular de los deportes, eso casi imposible, por los constantes cambios de “figuritas” que se ven en cada mercado de pases.

A dos días de jugarse el primer Superclásico del año, LG Deportiva mantuvo un diálogo con dos jugadores del actual plantel de Atlético, que tuvieron la posibilidad de enfrentarse en algunos clásicos. Ellos son Ariel Rojas, que entre 2012 y 2018 (con un intervalo en 2016 cuando se fue a jugar a Cruz Azul de México), lució en 111 encuentros la camiseta de River. El otro es Cristian Erbes, que entre 2010 y 2016 jugó 120 partidos en los “Xeneizes”.

Cada uno supo echar a volar el manual de los recuerdos, y de este modo repasar las vivencias que le dejaron aquellos enfrentamientos que tuvieron en vilo a la mayor parte de la afición del país.

El paso del “Chino” por la entidad de Núñez coincidió con la llegada de Marcelo Gallardo al club. Con el rendimiento más alto de su carrera, aportó lo suyo para que el “Millonario” consiga la Copa Sudamericana 2014 y la Recopa Sudamericana 2015.

Seres elegidos

“Es el partido que cualquier jugador argentino, y por qué no del continente, le gustaría jugar. Es esa clase de desafíos que hace que los futbolistas tengan la adrenalina al máximo, por todo lo que se juega dentro y fuera del campo de juego. Más allá del resultado que se pueda registrar el domingo, lo que anhelo es que se viva una verdadera fiesta”, dijo el volante de 33 años, que se inició futbolísticamente en Vélez.

Rojas considera que, por la calidad de los futbolistas que integran ambas plantillas, puede decirse que el espectáculo del domingo está asegurado.

“Desde el mismo momento en que empieza la semana anterior al Superclásico, el clima en todos los aspectos es distinto. Es complicado abstraerse a la efervescencia que transmiten los hinchas. Dios quiera que los muchachos que salgan como titulares puedan manejar esa ansiedad exterior, para poder hacer un buen partido. Los nervios ante un desafío así, algunas veces puede jugar una mala pasada. Esto puede ser un obstáculo para que cada uno pueda desarrollar el juego que suele tener”, dijo el volante, que fue uno de los refuerzos que los “Decanos” sumaron para la temporada 2019/20 de la Superliga.

HINCHA. “Como hincha, quiero que River gane el domingo”, dijo Rojas.  HINCHA. “Como hincha, quiero que River gane el domingo”, dijo Rojas.

Voto cantado

Rojas cuenta que nunca le gustó pronosticar los resultados de esta clase de encuentros. Ahora no será la excepción. “Lo único que puedo decir es que veo que River llega mejor en lo futbolístico a este partido, más allá del tropiezo que tuvo frente a Talleres de Córdoba. Lo que tengo bien en claro es que por la jerarquía que se ve en ambos planteles, es bastante complicado arriesgar un resultado. Lo que pasa que con jugadores así, aun con una jugada aislada, se puede echar por tierra cualquier planificación previa”, señaló quien es un confeso hincha del “Millonario”.

“Por tener mi corazón con River y porque en el actual plantel me quedaron muchos amigos, es que quisiera que la victoria quede en Núñez. A pesar del tiempo que pasó desde que me fui, sigo teniendo un contacto fluido con la gente del club. Incluso, con varios de ellos nos hablamos seguido durante la semana. O cuando voy a Buenos Aires me reúno con varios de ellos”, dijo Rojas.

El “Chino” recuerda que, cuando Erbes jugaba en Boca, se enfrentaron en las semifinales de la Copa Sudamericana de 2014. “En lo personal, fue un lindo recuerdo, por todas las experiencias que recogí en esos partidos. Fue algo inolvidable”, acotó.

El repaso de las estadísticas de ese partido que se jugó el 27 de noviembre de 2014, indica que Rojas tuvo un principal protagonismo en ese duelo en el Monumental y que terminó 1-0 favorable al “Millo”, con un tanto que Leonardo Pisculichi anotó a los 16 minutos del primer tiempo. A los 15 segundos de haberse iniciado el encuentro, el “Chino” le hizo una falta dentro del área a Marcelo Meli. El penal lo ejecutó Emmanuel Gigliotti y Marcelo Barovero se encargó de atajarlo.

APUESTA. Erbes no descarta apostar algo con el “Chino” Rojas. APUESTA. Erbes no descarta apostar algo con el “Chino” Rojas.

“Somos mayoría”

Erbes reconoce que, por mayoria (5-1), en el plantel de Atlético hay más jugadores que tuvieron su pasado en Boca (Luciano Monzón, Gonzalo Castellani, Federico Bravo, Cristian Lucchetti y él) contra el “Chino”, que es el único que se calzó la camiseta “millonaria”.

“Esto puede sonar a una frase hecha, pero estos partidos son distintos al resto que uno pueda llegar a jugar a lo largo de su carrera. El sentimiento de disputarlo es algo inigualable. Sos un privilegiado de estar en un partido al cual todo futbolista quisiera jugarlo, aunque sea una vez en la vida”, comentó el “Pichi”, que anotó cinco goles con la casaca de los “Xeneizes” y a quien lo desvive la idea de terminar el domingo celebrando los triunfos de Atlético y de Boca.

Cuando le preguntamos a Erbes sobre algún clásico que recuerde especialmente, señaló: “Para mí todos fueron importantes, pero el que recuerdo especialmente fue ese del 6 de octubre de 2013. Esa tarde, en el partido que se jugó en el Monumental, ganamos 1-0 con tanto de Gigliotti. Ese día, Ariel (Rojas) jugó en River. Hubo muchos empates y también derrotas, ¡pero en este momento no quisiera recordarlas!”, comentó el mediocampista, que no descartó que entre hoy y mañana pueda aparecer una apuesta con Rojas. “Me sobra fe para este partido. Quiero vivir un fin de semana distinto”, aseveró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios