Comienza en noviembre otro megajuicio por crímenes de lesa humanidad

Comienza en noviembre otro megajuicio por crímenes de lesa humanidad

Se trata de cinco causas que fueron unificadas para el debate, que componen 336 hechos de violaciones a los derechos humanos.

PROCESO. El Tribunal Oral Federal (TOF) confirmó la sentencia el jueves, en el marco de un juicio oral. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) PROCESO. El Tribunal Oral Federal (TOF) confirmó la sentencia el jueves, en el marco de un juicio oral. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
29 Agosto 2019

Se fijó la fecha de inicio de un nuevo megajuicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán: comenzará el 25 de noviembre y el tribunal estará integrado por Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu.

Se trata del juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad en la provincia y, según lo determinado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, las audiencias se celebrarán los lunes y martes de este año, mientras que en 2020 pasarán a desarrollarse los jueves y viernes. 

El Ministerio Público Fiscal estará a cargo de Pablo Camuña y Agustín Chit. Además, se han constituido como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras organizaciones y víctimas, tanto locales como de Santiago del Estero.

El objeto del juicio se encuentra conformado por cinco procesos judiciales, que tuvieron trámites separados durante la investigación y se acumularon en la etapa intermedia. Estos son:

- La segunda parte del juicio “Operativo Independencia”; donde se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en 2016 y 2017 pero en referencia a nuevos acusados.

- La causa conocida como “Tártalo”, que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, donde se debatirán casos originalmente reunidos en “Jefatura 2” pero con relación a nuevos imputados.

- Tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención “Arsenal” y “Reformatorio” que incluyen dos víctimas nuevas (Dardo Molina y Osvaldo Muñoz) y la responsabilidad de dos nuevos imputados por hechos que fueron objeto de debate previo.

Según se explicó desde la Justicia Federal, en el juicio se debatirá la responsabilidad por crímenes contra la humanidad de 26 personas que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, durante la década del 70.

En total serán objeto de debate 336 hechos de violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre febrero de 1975 -con el inicio del Operativo Independencia- y el fin de la dictadura militar.

Comentarios