Con La Madrid arrancan los cambios en las calles de Yerba Buena

Con La Madrid arrancan los cambios en las calles de Yerba Buena

Desde el próximo miércoles, en esa calle sólo se podrá circular de oeste a este; luego será el turno del Boulevard 9 de Julio.

CONTRAMANO. Ya se colocaron los carteles en diferentes cruces de la calle La Madrid. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- CONTRAMANO. Ya se colocaron los carteles en diferentes cruces de la calle La Madrid. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Ya no hay vuelta atrás: la convulsionada y desordenada calle La Madrid de Yerba Buena tendrá sentido único, de oeste a este, a partir del próximo miércoles (y no desde hoy, como se había planteado semanas atrás). El aplazamiento se decidió por la necesidad de reparar arterias paralelas y perpendiculares por las que circularán los colectivos que deberán desviarse.

Quienes manejen por la La Madrid la semana que viene tendrán a sus espaldas al cerro y circularán por una de las “vías de salida” para dirigirse a San Miguel de Tucumán. De esta manera se concreta un anhelo municipal, que se viene planteando desde junio de 2018, y que tiene como objetivo aliviar el tránsito en una zona en la que hay dos colegios y muchos comercios. Con el cambio esperan reducir los accidentes que son comunes -según los vecinos- en numerosas intersecciones.

En la mayoría de las esquinas de la La Madrid ya se han colocado los carteles de “contramano”, “circulación única” y de prohibición de giros de acuerdo con lo que corresponda, aunque todavía están tapados con bolsas negras. En total son unas 75 señales. Mientras que a los nomencladores que indican el nombre de la calle y su dirección se les han borrado una de las flechas que indicaba que era doble mano. Por último, el complejo de semáforos en la esquina que la une con Solano Vera, seguirá intermitente hasta el próximo miércoles.

El día en que se concrete el cambio de mano, personal de Tránsito y motoristas municipales en los principales cruces, dijo a LA GACETA Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito. “Durante un tiempo prudente no se multará hasta que veamos que los conductores se han acostumbrado al sentido único y tomen conciencia”, añadió el funcionario de Yerba Buena. Por otra parte, advirtió que el estacionamiento sólo se puede hacer hacia a la derecha.

Por otra parte, la Subdirección de Transporte de esa Municipalidad, junto a las líneas de los colectivos 118 (ramal Zona Sur y 200 Viviendas) y 102 (ramal Los Pinos y San Eduardo) informaron que reorganizarán algunos tramos de sus recorridos habituales a causa del cambio de sentido de circulación de la calle.

Los vecinos, los comerciantes y las autoridades de los colegios que están ubicados sobre La Madrid coinciden en que la modificación del sentido es positiva y que con ella recuperarán tranquilidad. “Particularmente me parece una perfecta decisión, ya que nos facilitará el transitar a todos los que habitualmente recorremos la zona. Como referente de la institución, esta decisión es lo que venimos gestionando hace mucho tiempo entre nosotros y el Boisdron (ambos colegios se encuentran a una cuadra de distancia entre sí). Espero que sea muy bien utilizada por todos”, opinó Silvia Viera, directora del colegio Las Colinas.

 COMPLICADO. Poco espacio en un tramo de la calle.- COMPLICADO. Poco espacio en un tramo de la calle.-

Fuera del tránsito caótico en los horarios de ingreso y salida de los colegios, la vecina Marta Valladares ansía el cambio para recuperar la tranquilidad que alguna vez reinó en esa zona: contó que antes había más árboles y, por lo tanto, más sombra y pájaros volando por encima de su casa. “Hay mucho tránsito. Imagínense que son, entre los dos establecimientos educativos, unos 1.000 alumnos y el 99% llega en auto particular. Se vuelve difícil esta cuadra. En las vacaciones es mucho más tranquilo y silencioso”, señaló la propietaria del club ubicado al 1.000 de la La Madrid.

La vecina Belén Luzuriaga, en cambio, ve algunos aspectos negativos. “Mi cuadra es eternamente larga y la próxima calle, para entrar a mi casa, es de tierra. De todos modos, creo que con menos tráfico será más fácil circular. En las horas pico, ningún conductor se detiene para dejarme sacar el auto marcha atrás al salir de mi casa”, comentó esta mujer que vive a pocos metros de los colegios.

Qué sigue

El funcionario Juárez Dappe recordó que el proyecto inicial contempla también establecer la mano única en el Boulevard 9 de Julio, que tendrá el sentido este-oeste. Pero por ahora -aclaró- ese cambio está supeditado al arreglo total de la La Madrid (que incluye bacheo en varios tramos, entre otros trabajos). Entonces, por el momento, seguirá con doble mano.

Otro sector en el que modificarán los sentidos de las calles es en el que se encuentra cerca del mástil. El funcionario municipal puso como ejemplo la arteria Pedro Maderuelo, que tendrá sentido único desde avenida Aconquija hacia calle Fleming de sur a norte; calle Fleming, a su vez, tendrá sentido único de circulación de este a oeste, y la calle Aragón se hará de sentido único de norte a sur desde Fleming hasta avenida Aconquija. Esto ocurrirá una vez que pongan en funcionamiento los semáforos de la zona del mástil.

> Colectivos: cambios en los recorridos
Línea 102

El nuevo recorrido de la línea 102 (ramal: Los Pinos - San Eduardo) será el siguiente: los coches ingresarán a Yerba Buena desde Alfredo Guzmán por el pasaje Miguel Lillo. Continuarán por la calle Universo y retomarán por Catamarca. Luego, se dirigirán a Heller para acceder a La Madrid. Por Andes Villa ingresarán al Boulevard 9 de Julio y se dirigirán hasta el pasaje Anzorena para continuar por Darwin hasta llegar a Jujuy y retomar por San Martín. Finalmente, desembocará en avenida Aconquija para continuar con el recorrido habitual.

Línea 118
El nuevo trazado del ramal 200 Viviendas iniciará en “El Cargadero” de La Rinconada, desde Solano Vera rumbo a Camino de Sirga, para luego continuar el recorrido por San Martín hasta Alfonsina Storni y doblar (en dirección norte) por Darwin hasta Jujuy. Luego se dirigirá hasta San Martín para retomar por Boulevard 9 de Julio, con destino a Quintana y para acceder a Sarmiento (pasará frente del centro de salud Ramón Carrillo) con dirección oeste rumbo a Solano Vera. Retomará su recorrido habitual por la avenida Aconquija.

Ramal Zona Sur
Con el nuevo recorrido, los colectivos ingresarán a Yerba Buena desde Alfredo Guzmán por el pasaje Miguel Lillo para continuar por Universo y retomar por Catamarca. Luego se dirigirán a Heller para acceder a La Madrid. Por Andrés Villá empalmarán con el Boulevard 9 de Julio y se dirigirán hasta el pasaje Anzorena. Continuarán por Darwin hasta llegar a Jujuy y retomar por San Martín. Finalmente desembocarán en avenida Aconquija y desde allí continuarán con el recorrido habitual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios