El riesgo país cruzó los 2.000 puntos y cayó la Bolsa

El riesgo país cruzó los 2.000 puntos y cayó la Bolsa

Activos argentinos sumaron otra estrepitosa caída, por una creciente incertidumbre. El Merval bajó un 4,7%. El dólar aumentó hasta los $ 58,66.

EN WALL STREET. Se desplomaron las acciones de las firmas argentinas que cotizan en la Bolsa neoyorquina. reuters EN WALL STREET. Se desplomaron las acciones de las firmas argentinas que cotizan en la Bolsa neoyorquina. reuters
28 Agosto 2019

Lejos de encontrar un piso tras la destrucción de valor sufrida post PASO, los activos argentinos sumaron otra estrepitosa caída ayer, en medio de una creciente incertidumbre financiera y política acentuada por la lectura negativa que dejó la reunión del FMI con el nucleamiento opositor Frente de Todos, el más votado en las recientes elecciones primarias.

Las ventas fueron generalizadas entre los bonos y las acciones, mientras que se aceleró la huida al dólar, lo que impulsó su cotización, pese a una fuerte inyección de fondos por parte del Banco Central (BCRA), en momentos en que el riesgo país alcanzaba un nuevo máximo en casi 11 años.

El S&PMerval cayó un 4,7%; los ADRs argentinos perdieron hasta 14% en Wall Street; los títulos en dólares se desplomaron hasta 13,2%; mientras que el dólar saltó 2,5% a $ 58,66 en la plaza minorista, y el riesgo país se disparó más de 10% a 2.001 puntos, consignó el diario digital ámbito.com.

Plaza desbordada

“El mercado estuvo desbordado y todo fue vendedor. Cayeron la deuda y la Bolsa, lo que presionó al tipo de cambio y no alcanzó el esfuerzo del Banco Central con la venta de dólares. El descrédito está en aumento y se reflejó en un nuevo salto del riesgo país”, dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

Sin un piso a la vista, las acciones y los bonos argentinos sucumbieron ayer como reacción a una drástica postura de la oposición ante la misión del Fondo Monetario, lo que agitó aún más a una convulsionada plaza tras el resultado de las PASO. Con desplomes de hasta casi 12% en acciones, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 4,7%, a 24.622,47 unidades. En lo que respecta a ayer, los peores descensos los anotaron los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-11,9%); Mirgor (-11,1%); Transener (-10,5%); Supervielle (-9,3%), y Central Puerto (-8,4%).

El riesgo país, medido por la banca JP. Morgan, saltó un 10,2%, a 2.001 puntos básicos, nuevo máximo desde octubre de 2008. Los bonos nominados en dólares, en tanto, se hundieron hasta más de 13% y las puntas vendedoras auguraban mayores pérdidas casi de inmediato.

Entre los más operados, el Bonar 2020 cedió 13,2%; el Bonar 2037, un 12%; el Discount bajo ley local perdió un 9,7%, y el Bonar 2024, un 8,8%.

En medio de una demanda exacerbada por cobertura, el dólar avanzó un 2,5% ( $ 1,45) este martes a $ 58,66 en bancos y agencias de la city porteña, pese a que el Banco Central sacrificó U$S 302 millones.

En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vendió a $ 58. Mientras que en algunos bancos privados se llegó a ofrecer hasta $ 61. Fue en sintonía con el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior, donde la divisa avanzó $ 1, a $ 56,30, ante la ausencia de la oferta en el mercado y una exacerbada demanda por cobertura.

Comentarios