Cartas de lectores
28 Agosto 2019

- INSEGURIDAD

Es acuciante la situación que estamos viviendo con el tema de la inseguridad en nuestra provincia. Está cada vez peor y sin ver ningún tipo de solución inmediata a la gravedad que reviste este desgraciado flagelo insertado en nuestra sociedad. Seguimos escuchando al ministro de Seguridad tratando de justificar lo injustificable con el accionar policial, explicando que llegaron los chalecos protectores, que se siguen nombrando efectivos, que se incrementa el parque automotor, y cada día que pasa hay más delincuencia en nuestras calles. Las comisarías están sobredimensionadas con detenidos, la mayoría en condiciones de hacinamiento; las mecheras actúan impunemente, amparadas por la justicia; lo dijo el ministro Maley. Entonces, ¿a qué estamos jugando nosotros, los ciudadanos, víctimas de estas atrocidades? Es una vergüenza que no tomen el toro por las astas. Tucumán ahora, en vez de ser el Jardín de la República, es el Cementerio Jardín de los Inocentes. Por favor.

Daniel Francisco Leccese


- EL ÉXODO JUJEÑO

Tucumán, agosto 28 de 1812. Desde hace varios días, desde Jujuy, llegan familias. Los tucumanos saben que el 23 de agosto se incendió todo, y ahora están en camino el resto de las familias que lo perdieron todo por salvar la causa de la emancipación. Este gesto moviliza y muchas familias tucumanas están preparando sus casas para recibirlos. El 23, cuando debían abandonar todo, el general Belgrano, para evitar el contagioso llanto, había dispuesto que el pueblo saliera cantando, acompañado por los clarines y el redoblar de los tambores. Así lo hicieron, pero igual muchos iban llorando, especialmente las mujeres, los hombres se mordían los labios, pero a las lágrimas no las podían disimular. Manuel se quedó con un grupo de soldados alrededor de una fogata tomando mate. Durante una hora nadie dijo una palabra, después, cuando la caravana se perdió de vista, Manuel ordenó: ¡Fuego a todas las casas! ¡No debe quedar nada en pie, los godos no deben encontrar nada útil, campo arrasado encontrarán!. Los soldados ya tenían preparadas las antorchas y recorrieron la ciudad quemándolo todo. Los comerciantes ya habían retirado sus mercaderías y los agricultores ya habían levantado la cosecha. Los campos ya habían sido incendiados. Cuando volvieron los soldados, Belgrano les ordenó que se unieran a la caravana; él, ya los alcanzaría. Se quedó una hora más orando por ese pueblo sacrificado. Los jujeños, que miraban atrás, a los lejos sólo vieron el humo que se levantaba.

Carlos Civili Mir


- A FAVOR DE MACRI

Siento la necesidad de dejar plasmado en estas líneas lo que se vendrá en caso de que salga electo el kirchnerismo, porque mucha gente no lo ve, o no lo quiere ver y no se dan cuenta de que están jugando con el futuro de sus hijos, y tal vez de sus nietos, porque atrás de la fórmula Fernández-Fernández no hay un movimiento político, hay un terrible monstruo que hasta ahora estamos a tiempo de frenar. No es una simple fórmula Fernández-Fernández. Hay una izquierda internacional ligada al castrismo y al chavismo, donde también está involucrado el narcotráfico, la inseguridad, el adoctrinamiento en las escuelas, el aborto, el lavado de dinero, los bloqueos de mercados. Al país no le quedará más remedio que comerciar con países como China o Angola. Sabemos que Brasil saldrá del Mercosur en caso de que ganen los Fernández. Lógicamente, no le pagarán al Fondo Monetario Internacional, habrá bloqueos, no entrarán medicinas, repuestos ni maquinarias, la industria nacional decaerá porque cerrarán las importaciones y las exportaciones, porque el mundo no quiere negociar con los Kirchner. Si creés que en las elecciones de 2023 los podrás sacar, error. Si en las PASO se habla de fraude, imagínense cuando los “K” estén en el poder: los tendremos por décadas y Argentina se transformará en otra Venezuela; haremos largas colas de cinco horas para conseguir dos kilos de arroz. Pregunto: ¿No es suficiente lo que vimos padecer a nuestros hermanos venezolanos bajo el régimen del chavismo? ¿O lo tenemos que vivir en carne propia para darnos cuenta? ¿Es posible que el argentino sea tan estúpido, tan autodestructivo? Evidentemente, Macri no es para la Argentina, no es valorado. Es un presidente para países como Australia, Nueva Zelanda, EEUU o los países europeos, donde se valora las obras de infraestructura, de fondo. Si el Presidente hubiese invertido ese dinero de las obras en choripanes para la gente, habría arrasado en las PASO. Reconozco varias medidas desacertadas del gobierno, como por ejemplo, la cantidad de subsidios otorgados, o el haber puesto sobre la clase media todo el peso del ajuste. Pero también es cierto que hay dos cosas: primero, es el único candidato en estos momentos capaz de derrocar al peronismo, que sólo nos trajo pobreza y decadencia en estos últimos 70 años, y segundo: es el único que puede asegurarnos la gobernabilidad y la independencia de poderes y continuar en un sistema republicano. Solo pido a Dios que ilumine las mentes de todos votantes de bien, la clase media en especial, para que en las elecciones de octubre continuemos el camino de seguir siendo una República.

Cristian Frías Silva


- EN CONTRA DE MACRI

Leo muchas cartas que se publican en esta sección de lectores defendiendo el gobierno de Macri y veo muchos que sufren síndrome de Doña Florinda. Les llenaron la mente (pobre la mente) de mentiras, de bronca, de falacias. ¿Dónde quedó la pobreza cero? ¿Los jardines de infantes que supuestamente iba a hacer? ¿El Impuesto a las Ganancias que iba a sacar? Los bonos argentinos siguen desplomándose por su mala política. Sacan a relucir al suicida Nisman, que después del esclarecedor libro de Duggan su viuda cerró el caso. ¿Están dispuestos a autodestruirse y reincidir en el voto a un empresario cuestionado por sus rendiciones impositivas? La barrera ideológica les nubla la visión y la razón. Cuánto desprecio; cómo ‘bardearon’ el concepto de República, vacío de poder, como dijo el FMI. Pobres seres, ya que el gobierno de Macri está en estado terminal y es el fin de la pesadilla.

Marcela Inés Rodríguez


- ALBERTO FERNÁNDEZ Y LA POBREZA

El candidato a presidente por el “Frente de Todos” (que no es otra cosa más que el kirchnerismo), Alberto Fernández, señaló al FMI y al gobierno de Mauricio Macri como “corresponsables de la catástrofe social que hoy atraviesa una porción cada vez mayor de la sociedad”. Supongo que con el término “una porción cada vez mayor de la sociedad”, se refiere a la gente pobre. Y con el término “catástrofe”, al faltante de dinero en los bolsillos. Una de las definiciones que brinda la RAE de la palabra catástrofe, dice: “Suceso que produce gran destrucción o daño”. Bien. Suponiendo que el candidato tenga razón en lo que dice, igualmente, comparemos. En 12 años de gobierno kirchnerista se multiplicaron los pobres de manera incomparable en el mundo, porque habiendo los recursos necesarios para erradicar la pobreza, no se los destinó a ello. Al contrario, se “fumaron” todo el dinero en bolsos, en valijas, en inversiones personales, etcétera. Y en vez de elevar a los pobres de su situación, los hundieron en la miseria, porque los perfeccionaron en el ejercicio de los siete pecados capitales y en la desobediencia a los 10 mandamientos de Dios. A esa “porción cada vez mayor de la sociedad”, la viciaron hasta la médula. Los acostumbraron a estar de vagos, a vivir de planes asistenciales a costa de los trabajadores, a conformarse con migajas, a mentir y a mentirse, a envidiar al que obtiene bienes con esfuerzo, dándoles el ejemplo de que sin trabajar se puede llegar a ser rico; los confundieron en sus ideas y los remataron con drogas y libertinaje. “Esa porción cada vez mayor de la sociedad”, hoy no tiene espíritu crítico ni puede reconocer su realidad, porque la educaron mal, la fanatizaron, la deshumanizaron, la incivilizaron y, en consecuencia, hoy no puede reaccionar. Por lo que, ahora, necesita auxilio y promoción humana. No sólo se requiere tener unos pesos en los bolsillos para vivir dignamente y rodeado de gente digna. Hay pobres que emergieron pese a su pobreza, resistiéndose a caer en la miseria. Mientras, los “K” quieren volver a gobernar sólo para multiplicar sus riquezas.

Daniel E. Chávez


- AGONIZAN PULMONES DEL MUNDO

Desde hace años se viene planteando el grave problema que enfrentan los pulmones del mundo, con la intervención de los grandes responsables de los países y potencias más importantes. Todos saben que la liberación sin límites del dióxido de carbono atenta de manera delictiva sobre el aire que respiramos, generando una falta de calidad del oxígeno. También al polucionar con humo y partículas contaminantes, lo que genera a sus vez distintas patologías en las vías respiratorias de niños y ancianos. Además, la destrucción de la capa de ozono; ante la ausencia de esta capa, se suceden cánceres de piel o de otra índole, produciendo a su vez gastos inconmensurables en asistencia médica, como el precio de fármacos, hoy como otras tantas cosas en nuestro país, sin ningún tipo de control. Esta tragedia desde hace días afecta en más de un millón hectáreas en Brasil, comprometiendo a los países de Bolivia y Paraguay. Hoy, más que nunca, todos los países deben aportar tanto como puedan para tratar de apagar este gran fuego, imposible de controlar. Lo que necesitamos es toda la ayuda que nos puedan ofrecer. China y EEUU, que se negaron a firmar el Protocolo de Kyoto, deberían ser los primeros en ofrecer sus ayudas con aviones hidrantes, más todo lo que esté a sus alcances. No caben dudas de que este problema que sucede en el pulmón del mundo afecta indefectiblemente a todos en el planeta. Ningún país debe quedar al margen de ayudar. No dudo de que en los próximos días cientos de estados darán sus ayudas para esta tragedia. Bolsonaro, el presidente de Brasil, debe comprender que de nada vale progresar si para eso deben destruir. La tala indiscriminada de bosques insustituibles es un problema que deben contemplar; la verdadera locura de producir más y más soja no justifica que ningún país tale bosques para estos fines. Con la ayuda de todos los países, cientos de miles de aviones hidrantes que han de surcar las selvas amazónicas, serán la mejor ayuda no solo para este país, sino también para el mundo. Todos en el planeta hoy deben ponerse de pie. La humanidad peligra.

Héctor Leonardo Bravo

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Comentarios