En Brasil, las actuales lluvias no apagarán la Amazonia

En Brasil, las actuales lluvias no apagarán la Amazonia

Habrá precipitaciones en las áreas de la selva que menos lo necesitan.

MAL PRONÓSTICO. Según una meteoróloga, se requieren 20 mm. de lluvia en una hora contra un incendio forestal. Reuters MAL PRONÓSTICO. Según una meteoróloga, se requieren 20 mm. de lluvia en una hora contra un incendio forestal. Reuters
28 Agosto 2019

BRASILIA.- Es poco probable que débiles lluvias apaguen en el corto plazo un récord de incendios en la Amazonia brasileña, y sólo traerían un alivio aislado hasta el 10 de septiembre, según expertos.

La mayor selva tropical del mundo está siendo devastada por un aumento de los incendios de un 79%, según la agencia de investigación espacial de Brasil.

Los incendios no se han limitado a Brasil. Al menos 10.000 kilómetros cuadrados están ardiendo en Bolivia, cerca de sus fronteras con Paraguay y Brasil.

Si bien el gobierno de Brasil está combatiendo los incendios con tropas y aviones militares, los esfuerzos sólo extinguirán focos pequeños y ayudarán a prevenir nuevos fuegos. Los más grandes sólo pueden ser apagados por lluvias.

La temporada lluviosa en el Amazonas comienza a fines de septiembre y las precipitaciones generalizadas tardan semanas en producirse.

El pronóstico de lluvia en los próximos 15 días se concentra en las áreas que menos lo necesitan, según Maria Silva Dias, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de Sao Paulo. Ella estimó que se necesitarían al menos 20 milímetros de lluvia en 1 a 2 horas para apagar un incendio forestal, más para incendios más intensos.

“En algunas áreas podría reducir los incendios, no en general”, dijo Matias Sales, meteorólogo de la brasileña Climatempo. (Reuters)

PROTECCIÓN

Piden una reunión de países amazónicos
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, anunciaron ayer que convocarán a una reunión de países amazónicos durante los próximos días para promover la protección de la selva tropical, en momentos en que Brasil enfrenta un número récord de incendios. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios