El San Juan arranca la zafra el miércoles

El San Juan arranca la zafra el miércoles

26 Agosto 2019

Autoridades de la Municipalidad de banda del Río Salí y de la Unión Industrial de Tucumán confirmaron que el miércoles, de acuerdo con lo anunciado por quienes administran el ingenio San Juan, comenzará la zafra azucarera en esa fábrica.

Si bien las fuentes consultadas marcan el hermetismo respecto de las gestiones para poner en marcha los trapiches, relacionadas con la provisión de agua y gas, imprescindibles para el normal funcionamiento de la planta, también confirmaron que la provisión de la materia prima está asegurada.

Otro tema relevante en el funcionamiento es la cancelación de las deudas a los empleados y obreros, que hasta hace poco tiempo estaban reclamando por sus salarios caídos.

La gran incógnita, de parte del sector industrial azucarero, es cuánto podrá resistir la fábrica en cuanto a su capacidad fabril y financiera, ya que el año pasado también arrancó tarde, molió solamente ocho días, y fue la primera en dar por concluida la molienda.

El año pasado comenzó el 1 de agosto y el jueves 9 se detuvieron los trapiches ante el retiro de la empresa que administraba la planta. Resuelto más tarde el dominio legal -volvió a manos de sus antiguos dueños-, el ingenio llegó a producir 352 toneladas de azúcar luego de la breve molienda de 3.575 toneladas de caña neta, a un rendimiento de 9,855%.

Los productores cañeros recibieron con agrado la noticia. En el ámbito azucarero se descontaba que el San Juan, junto con el ingenio Santa Bárbara, no iba a moler este año. Ahora, este último quedó solo en la lista.

Temas San Juan
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios