Millones de firmas en plataformas online reclaman políticas para defender la selva

Millones de firmas en plataformas online reclaman políticas para defender la selva

Amnistía Internacional culpa al gobierno por el debilitamiento de medidas de protección.

PETICIONES. Unas ocho millones de personas sumaron su voz en internet. change.or PETICIONES. Unas ocho millones de personas sumaron su voz en internet. change.or
24 Agosto 2019

LONDRES.- Ante la noticia de los incendios que arrasan la selva amazónica desde hace varias semanas, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, declaró: “La responsabilidad de terminar con el fuego recae directamente sobre el presidente Jair Bolsonaro y su gobierno, que deben modificar su desastrosa política de dejar la selva amazónica expuesta a la destrucción, facilitando con ello que se haya llegado a la crisis actual”.

La organilzación internacional documentó este año las invasiones ilegales de tierras y los incendios provocados cerca de territorios indígenas en la Amazonia. “En los territorios que visitó, la deforestación duplicó este año comparado con el mismo periodo de 2018, debido a invasores ilegales que talan árboles, provocan incendios y atacan a las comunidades indígenas”.

Naidoo agregó: “El presidente Bolsonaro intentó deliberadamente debilitar las medidas de protección de la selva y socavar los derechos del millón de personas indígenas que viven en ella”.

“Ahora que la ciudad de San Pablo, a miles de kilómetros de la Amazonia, ha quedado sumida en la oscuridad a causa del humo de los incendios, el Presidente intentó desprestigiar a las ONG con la calumnia de que fueron las organizaciones las que causaron los fuegos”, sostuvo.

Amnistía Internacional instó al presidente de Brasil a tomar medidas inmediatas para detener el avance del fuego.

“Lo que sucede es trágico para nuestra región y para el mundo. El activismo en favor de la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde Brasil a Ecuador es fundamental para evitar que la deforestación vaya en aumento. Es nuestro deber actuar ya”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. “Para las comunidades la Amazonía es más que el pulmón del planeta: es su hogar”, concluyó Naidoo.

El impulso para defender la Amazonía se expresó también en distintas peticiones en la plataforma Change.org, donde firmaron más de ocho millones de personas de todo el mundo. La petición que más firmas consiguió hasta la fecha es la iniciada por Valeria Magalhaes, de Brasil, que recibió “el apoyo de 4,8 millones de personas en todo el mundo” desde que inició la petición en octubre de 2018.

Pero, por la cantidad de adhesiones en un tiempo corto, la petición que destaca Change.org es la iniciada por Gabriel Santos, abogado de Río Branco, capital del estado de Acre, que sumó 2,4 millones de apoyos en un par de días, desde que se creó el 21 de agosto. “Pedimos a las autoridades que inicien una investigación a fondo sobre las causas del aumento de las quemas en esta región de Brasil y que apunten los culpables”, señaló Santos en su petición online, además de destacar que vive los incendios cada día y que “nunca ha visto tantos en tan poco tiempo”. (Télam)

Comentarios