Proyecto de la OIT: buscan reducir el trabajo infantil en la producción agropecuaria argentina

Proyecto de la OIT: buscan reducir el trabajo infantil en la producción agropecuaria argentina

24 Agosto 2019

En el mundo hay más de 152 millones de víctimas de trabajo infantil, y casi el 30% (108 millones) trabajan en el sector agropecuario. En la Argentina, y según los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), elaborada por el Indec junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo en 2018, hay más de 763.000 casos, de los cuales el 20% pertenece a zonas rurales.

Es por eso que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó en enero de este año un proyecto denominado “Offside: ¡marcando la cancha!”, que busca erradicar el trabajo infantil en las producciones de ajo, tomate y algodón, de las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Offside tiene un financiamiento de U$S 2,5 millones del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), y se llevará a cabo hasta 2023. Cuenta con la participación de más de 20 instituciones y actores sociales, incluyendo a representantes del gobierno, sindicatos y empresarios.

María Eugenia Figueroa, que es especialista en Desarrollo Rural y Coordinadora Nacional del proyecto, detalló que “fundamentalmente buscamos generar conocimientos sobre lo que está sucediendo hoy en día, trabajando en la incidencia de políticas públicas y de la creación de distintos programas que tengan como eje la erradicación del trabajo infantil. También queremos generar capacidades instaladas en los docentes, funcionarios, agencias, ministerios, instituciones y demás actores que componen el sector de la agroindustria”. (www.infocampo.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios