Cumbia que suena cada vez más tucumana

Cumbia que suena cada vez más tucumana

La Orquesta Plazoleta All Stars estrena seis temas propios, en un show con invitados especiales.

EL DISFRUTE. Los músicos de la Plazoleta quieren “cumbializar” todo. EL DISFRUTE. Los músicos de la Plazoleta quieren “cumbializar” todo.

HOY • A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Un día cualquiera una cumbia irrumpe en la peatonal Mendoza. Brillan los bronces, la percusión es bien marcada, el ritmo pega. Suena la Orquesta Plazoleta All Stars, y en derredor se arma un círculo de público. Algunos tararean, otros se animan a bailar. Los aplausos extienden el entusiasmo; más de uno los felicita y se asombra cuando al preguntar de dónde son le responden: “somos tucumanos”.

“Cumbia universal” se llama el show que la banda ofrecerá esta noche en el Centro Cultural Virla. La propuesta marca una nueva etapa en su producción, con varios temas nuevos, y Angélica Camuñas, voz y vocera, lo cuenta: “siempre en la Plazoleta estuvo presente el deseo de hacer temas propios, pero evidentemente este es el momento; esta conjunción de músicos ha propiciado que se haga realidad y podamos decir desde nuestro lugar qué significa la cumbia para nosotros, usar ese lenguaje para expresarnos. A lo largo de estos años fuimos encontrando nuestro sonido, nuestro color, nuestra forma de decir, y la característica de los temas nuevos es que tienen gran identidad plazoletera”.

La cantante dice que el nombre del show surge del abordaje de diversos ritmos y géneros musicales que confluyen en la cumbia. “Puede sonar en parte vidala, chacarera, jazz, folclore o música clásica. Estrenaremos seis temas propios, y haremos un recorrido por todo el repertorio de la banda, con temas que no hacemos hace mucho y algunos del primer disco, ‘Échale soda’”, agrega.

Camuñas presenta a los invitados de esta noche: “Leo Garzón, cantautor tucumano que vive en Buenos Aires y compuso uno de los temas en estreno, cantará con nosotros; Pía Garmendia tocará en piano una obra de Johannes Brahms que nosotros hemos armado con el pianista francés Nima Sarkechik como parte de su proyecto Urban Brahms (que fusiona la música clásica con expresiones urbanas); y Mariana Kazakova, violinista rusa que vive en la provincia, va a hacer dos temas con la banda”.

La vocera cuenta off the record cómo será la sorpresa musical en el comienzo del show, que unirá tres géneros, y que presentarán de una manera espectacular e inesperada, por lo que el secreto debe ser garantizado. Sí revela que estrenarán temas que compusieron dos integrantes de la orquesta, Leticia Sosa y José Luis Arcuri. Y que esta noche grabarán un videoclip como puntapié inicial de nuevas producciones: “la idea es empezar a pensar en nuestro segundo disco, que contenga temas propios”.

Sin límites

Camuñas cree que la cumbia no tiene límites: “de hecho es lo que queremos demostrar con este espectáculo. Queremos ‘cumbializar’ todo, porque es un ritmo y un género con el que hemos crecido. En los barrios se escucha folclore, pero antes está la cumbia. De ahí que todo pueda mezclarse con este ritmo, que es tan latinoamericano, porque la cumbia nace en Colombia pero suena en cada rincón de latinoamérica, en sus respectivas variantes. Es universal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios