Los corredores nunca fueron tan lentos ni tan viejos

Los corredores nunca fueron tan lentos ni tan viejos

La edad promedio de los runners de todo el mundo ha saltado de los 35 a los 40 años. Además, las marcas de los hombres han caído, de acuerdo con un estudio que compara 108 millones de resultados. El relevamiento excluye a los deportistas de elite y se centra en las personas comunes.

TIEMPO DE CAMBIOS. Los corredores piensan más en la salud y en los vínculos sociales que en las marcas. TIEMPO DE CAMBIOS. Los corredores piensan más en la salud y en los vínculos sociales que en las marcas.

Los corredores del mundo entero son más lentos que nunca. Allá por 1986, el tiempo promedio empleado para completar una maratón era de tres horas, cincuenta y dos minutos y treinta y cinco segundos (3h52’35”). Hoy, es de cuatro horas, treinta dos minutos y cuarenta y nueve segundos (4h32’49”). Esos promedios constituyen una media conjunta entre hombres y mujeres de 209 países, a partir del análisis de casi 108 millones de resultados tomados desde mediados de la década de 1980 hasta ahora.

Para llegar a esas conclusiones, se estudiaron los casos de personas comunes inscriptas en las maratones más importantes de Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, Asia, África y Sudamérica. Es decir, se excluyeron de las mediciones a los deportistas de elite. El motivo de esta ralentización es -justamente- ese: la democratización de las maratones. Durante los últimos 35 años, las carreras de 42 kilómetros han experimentado un crecimiento de participantes.

No obstante, el caso de las mujeres es distinto: se ha visto que son cuatro minutos más rápidas que a principios de este siglo. En la categoría masculina, el ritmo medio de los maratonistas es de 6’43” cada kilómetro, mientras que en las categorías femeninas se corre a 7’26”.

Las cuatro décadas

Otra de las razones de esa lentificación es el envejecimiento de los corredores. La edad media del corredor de maratón es de 40 años, contra los 35 años de hace tres décadas. El mayor envejecimiento se da en las pruebas de cinco kilómetros.

El estudio ha sido presentado por estos días en el Congreso Mundial del Running de Lanzhou, en China. Fue llevado a cabo por Jens Jakob Andersen, ex corredor y fundador de “RunRepeat”, el sitio que aloja a una de las comunidades de corredores más importantes del mundo. Otra conclusión de ese documento plantea que por primera vez en la historia, hay más corredoras que corredores. En 2018, el 50,24% de los participantes fueron mujeres.

También los motivos para anotarse en una competición han cambiado. De estar centrados en batir distancias y tiempos, actualmente se enfocan en la psicología, la salud los vínculos sociales. Eso explica porqué viajar a un evento de running se ha vuelto popular y les ha abierto un nuevo negocio a las agencias: paquetes turísticos hacia las maratones más importantes, que incluyen el ansiado dorsal.

Por último, en la comparación por edades al correr la maratón, no siempre más joven significa más rápido. Los treintañeros y cuarentañeros tienen mejores tiempos medios que los veinteañeros. El autor lo atribuye a la experiencia de los primeros.

Los corredores nunca fueron tan lentos ni tan viejos

> Distancias mas populares
En 2018 y en este orden, estas fueron las preferencias de los competidores.

5 km
21 km
10 km
42 km

Comentarios