Estas palabras dejaron de usarse pero aún tienen "fans" en Tucumán

“Gauchada”, “chuchería”, “changüí”, ¿conocés estos términos? Mirá cómo los definen en la la calle y animate vos también al desafío.

23 Ago 2019
1

Así como el ser humano fue evolucionando a lo largo de la historia, la lengua que lo acompaña también tuvo sus variaciones. Palabras o expresiones que antes eran comunes, dejaron de serlo con el tiempo. Sin embargo, hay quienes las usan cotidianamente e invaden las conversaciones de recuerdos y anécdotas.

Este es el caso de expresiones como “pipí cucú” que remontan a quienes la usan al momento histórico en el que el boxeador y campeón mundial, Carlos Monzón, fue premiado en Francia y cuando quiso agradecer en vez de decir merci beaucoup (muchas gracias en francés) se puso muy nervioso y las palabras que se escucharon a través de los parlantes fueron “Pipí cucú”, lo que quedó inmortalizado y luego utilizado para las expresiones “de diez, perfecto”.

Otros términos provenientes del lunfardo también se impusieron y hasta el día de hoy hay quienes lo utilizan cuando hablan como el caso de “langa” (galán al revés) que es usado para referirse a personas que ostentan más de lo que hacen o son.

Existen una gran variedad de expresiones como las mencionadas que son utilizadas según edad, lugar y costumbres. Muchos tucumanos al ser consultados por estas palabras “clásicas” revelaron que sus significados siguen intactos y que hasta hay “fans” que las utilizan voluntariamente en sus conversaciones.

Mirá el video de LA GACETA y contanos, ¿vos usás todavía estas expresiones? ¿cuál es la que más te gusta?

Comentarios