“Nos preocupa ver esa rémora del pasado cerca de Fernández”

El campo pide una reunión con el candidato.

23 Ago 2019 Por Martín Soto
1

CELEBRACIÓN. Chiesa (izquierda) y Pelegrina (derecha) dialogan con Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

La resolución 125 que impulsó el kirchnerismo en 2008 dejó en el campo una herida que, 11 años después, no logra cerrar. Es por que eso que desde el sector agrario se mira con recelo el resultado de las elecciones primarias, que favoreció ampliamente a Alberto Fernández (Frente de Todos), ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

“Esa herida (la de 2008) está abierta para muchos por el atropello que sufrimos, no sólo desde la visión económica sino desde la institucional y de todo lo que se atropelló en aquel momento, entonces está vivo. Sanar esa herida implicaría que (el kirchnerismo) nos muestre que no hay enemistad con el campo”, manifestó ayer el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, que participó de la inauguración del Centro de Convenciones de la Sociedad Rural de Tucumán.

El titular de la SRA afirmó que desde la Mesa de Enlace se está aguardando por una reunión con Fernández para desmenuzar un documento que han elaborado las cuatro entidades del campo y conocer también su pensamiento. No obstante, reconoció que hay desconfianza porque en su entorno se encuentran actores que fueron rivales en aquella oportunidad, comenzando por la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos que juntarnos para debatir cuál es su visión hacia el futuro. Nos preocupa ver esa rémora del pasado, especialmente de gente que está rodeada o alrededor del candidato, empezando por la vicepresidenta, que está muy silenciosa pero ya hemos vivido cuáles son sus pensares y sus actitudes respecto al campo, y eso no lo hemos despejado todavía”, manifestó en diálogo con LA GACETA.

Apreció además que el resultado de las PASO es una consecuencia de una mala praxis en distintas cuestiones. “El pueblo ha manifestado con su voto que el bolsillo está muy herido”, apreció.

El titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, también asistió anoche a la inauguración del Centro de Convenciones y remarcó que durante la época del kircherismo no hubo relaciones entre público y privado, y que por ello el sector se encuentra herido con esa rama política. “Fuimos tratados como enemigos, y ese es el miedo que tenemos. Después de todo lo que hemos pasado y por cómo está el país, uno esperaría que los que vengan -gane quien gane- prioricen la relación público-privada. Creo que deberíamos ponernos de acuerdo en qué país queremos y después elegir el cómo”, reflexionó ante este diario.

Chiesa, que estimó que el encuentro con Fernández podría darse la próxima semana, destacó la labor realizada entre la Provincia, los municipios y la SRT. En ese sentido, lamentó que en las provincias y en el país prevalezcan los egoísmos por encima de los acuerdos, más en un contexto de crisis. “A veces hay desconfianzas, falsos orgullos, aquello de que ‘si no lo hago yo, no sirve’, y también la falta de credibilidad de que se puedan lograr las cosas. Hay que buscarlo porque es la única manera de salir. La Argentina está sufriendo una crisis muy grande y si no salimos todos abrazados, no salimos”, opinó.

Comentarios